sábado, 22 de junio de 2013

black sabbath" 13"

black sabbath" 13" 2013 heavy metal
temas:
end of beggining
god is dead
loner
zeitgeist
age of reason
live forever
damaged soul
death father
formación:
ozzy osbourne: madmen vocals
tomy iommi: guitars
gezer butler: bass
brad wilk: drums
después de la sonora decepción de megadeth con su super popllider, le llega el turno a los black sabbath, sin duda el album más esperado del año, y me atrevo a decir el album más esperado de los últimos 5 años, sólo una reunión de los guns and roses podría tener en vilo al planeta, cómo los genios de Berminghan nos han tenido.
Son 35 años esperando a volver a ver la formación clásica de nuevo.... falta ward, su puesto lo ocupa brad wilks de audioslave.
Los black sabbath volvieron a reunirse en el 2011 con la intención de sacar un disco, charlie ward fuera, iommi con un línfoma.... y aún así, aquí está 13. El reto de la banda era sonar cómo antaño y lo han conseguido, este album es completamente retro.
 end of beginning: 
 sin duda de los mejores temas del album. la primera parte lenta, doom puro y duro, setentero, nos sumerge en los buenos tiempos, del paranoid, ozzy está muy tétrico y agresivo, arrancada prodigiosa, producción oscura, suena contundente. El estribillo tiene mucho gancho, para escuchar a todo volumen. El riff..... poderoso, y es que Iommi, siempre fué el guitarrista que mejor hace riffs del mundo, en punteos siempre flojeo más. El riff es prodigioso, al igual que el sonido de batería y el omnipresente bajo, muchisimo protagonismo. Punteo con distorsión, partes más lentas y melódicas para que ozzy se explaye.  Para acabar con un riff más melódico, tremendo temazo. Creo que lo escuche como 10 veces seguidas, sin duda, a la altura del legado. 8 minutos pletóricos de gran música.
god is dead:  este tema fué su single, de nuevo 8 minutos. me gusta su oscuridad, es un tema muy tétrico, muy del paranoid, la principal fuente de inspiración de este album.
 bateria a doble bombo y bajo en un comienzo épico, para meternos en los particulares riffs de iommi completamente oscuros, tema a la medida de ozzy, como anillo al dedo. Dónde desata toda su locura, muy al estilo del simpton of universe.... pero siendo sinceros, sin llegar a esas cotas de creatividad ni por el asomo.  Muy contundente el bajo durante todo el tema, la base rítmica de este disco es de 10, la producción perfecta. Ese ritmo oscuro con las guitarras sonando acústicas y la acertada melodía, son grandiosas, así se mantienen 6 minutos, hasta un final duro y corrosivo, acelerado y lleno de punteos y riffs. Está mejor el anterior tema, pero este tiene su encanto.
loner: tiene un riff rockero, fresco, que arranca poderoso el tema y acompaña en todo el momento dejándole en bandeja a ozzy un estribillo que se te van los pies. tema extremadamente sencilla pero efectiva. parada melódica por el medio, con solos del batería y bajo, para una nueva arrancada en la iommi cambia de riff dandole otro aire al tema. All right now, como dice ozzy. Me falló el punteo, no me dice nada, pero el riff de primera, cómo siempre, iommi hace muy buenos riffs, los punteos es bueno, pero jamás fué ningún maestro.  hay un doble punteo, al final vuelve iommi a la carga, con una guitarra con efectos, está vez más acertado que en su primera acometida. En un album tan oscuro, este tema le da mucho poderió y alegria.
 zeitgeist:  no comparar este tema con planet caravan, es imposible, es su homonimo, su calco. Balada setentera, risa demencial de ozzy para abrir el tema, guitarras acústicas, destaca por encima de todo el trabajo de la percusión, absolutamente brillante. Muchas matices, toques jazzisticos, para un tema muy tranquilo. balada triste, sin melodía, cero comercial, muy mística cómo en los grandes tiempos de sabbath.
 age of reason: empieza con un bombo poderoso, para un tema de los de toda la vida, de los de la primera época de sabbath, riff pesado y lento, gran trabajo del bateria.... la batería suena muy poderosa, no entiendo como brad wilk no aparece en la foto del grupo. brad wilk le da más contundencia, pero está claro que ward, appice le dan mil vueltas de campana , le daban más riqueza. El riff es épico y a la vez muy meláncolico el tema va subiendo de intensidad, se puede decir que este es el tema del album dónde iommi saca de paseo todas sus cartas y nos regala su repertorio de riffs. El bajo suena demasiado moderno, y ya no suena como antes, aunque está bien, cosas de la producción. El tema se acelera,un final muy lento, con un punteo final sin ser gran cosa, suena bien, minutero. muy clásico.
 damaged soul: tema más lento, con guitarras en distorsión, con cierto aire blues. ozzy se atreve con la harmónica, acompañado por los pesados riffs con mucho groove oscuro, y de nuevo estribillos nuevos en la parte final, interesante. Nos devuelven a los black sabbath de sus demos, del primer album, esa raíz bluesera que toda banda de rock, jamás debería dar de lado. se me ve la chaqueta porque adoro el blues. bluesera de cabo a rabo, en toda la ejecución con unos punteos muy locos, sin abandonar nunca la onda sabbath, con un final muy loco y divertido, veloz y con harmónica.
 live forever: empieza contundente y la vez doom, el tema se acelera lo cúal se agradece un poco de rapidez. el estribillo es más lento, mastodóntico, lento y contundente como les gusta a los sabbath más clásicos para volver a acelerar. esta vez si que el punteo me convenció, muy limpio apoyado por un riff contundente suena abrasivo.
dear father: tema pesado, con estribillo acompañado de acústica que le añade cierto aire de meláncolía, para un tema muy heavy y contundente, me falta un poco de locura de ozzy en todo el album, su voz está muy enlatada. riffs pesados con batería a doble bombo, y presencia del bajo, está vez sonando antiguo, como en los buenos tiempos, sin moderneces. la aceleración final el último regalo, una patente sabbath. lo disfrutaremos a tope, el gran final: para volver a ritmos muy lentos y pesados, con un bajo consistente marcando el ritmo. acaba el album con sonido de campanas y lluvía, como empezó su primer album. Me parece un adiós en toda regla.
 la producción corre a cargo de un clásico en esto. Rubin.... y creo que hay que mencionarlo, porque le a dado un sónido, una coraza a los sabbath en la que identificarnos, sobre todo los viejos fans. Una cosa mala del album, es que la producción es tan jodidamente buena..... que no es real. Los temas en directo no suenan ni la mitad de bien, así que es un album más de disfrutar en estudio, que temas de estudio que puedan crecer en directo. En este album no hay ningún tema que digas.... este en directo suena que te cagas. Aún así gran disco, era por ponerle alguna pega.
http://www.youtube.com/watch?v=yGOvKJYDXXs
enlace directo, con el album completo con 3 bonus, buen album.

No hay comentarios:

Publicar un comentario