sábado, 1 de junio de 2013

black sabbath" never say die"

1978. temas:
 Never Say Die
 Johnny Blade
Junior's Eyes
 A Hard Road
 Shock Wave
 Air Dance
Over To You
Breakout
 Swinging The Chain
formación:
ozzy osbourne; madmen vocals
tomy iommi: guitars
gezer butler: bass
ward: drums
Es el ocaso de los dioses. Una banda que ya hacía cada uno su guerra por su cuenta. Era imposible mantener el nível compositivo de los primeros 7 albumes. en teoría 3 grandes temas: never say die, johny blade y junior eyers. Pero a mi me gusta mucho el album apesar de que es de lo más flojo con ozzy. No os leais la crítica del portal del metal, debería estar prohibido que hagan críticas sin escuchar los albumes, dan asco, ni una referencia musical, ni historia, flaco favor le hacen paginuchas cómo esa al metal.
Se publicó el 28 de septiembre de 1978, siendo el octavo album de estudio de la banda. Fracaso en ventas y criticas negativas, pero temas como never say die y hard road, entraron en el billboard.
Ya la grabación resulto complicada, dañando el resultado final, ozzy había dejado a la banda antes de la grabación. dave walker fué el elegido para substiuirlo, ex de los bluseros savoy brown, pero sólo gravo un tema el último del album, e hizo una actuación en la bbc londinense, pero después ozzy regreso aunque al final de la gira, dejó la banda, el y iommi de aquella no se hablaban.
el album fué grabado en toronto, canadá. dice tony iommi sobre la grabación: " lquilamos una sala de cine donde compusimos y ensayamos las nuevas canciones. Normalmente cuando publicábamos algo lo teníamos todo preparado desde hace tiempo y podíamos probar cosas nuevas, pero esta vez no fue así debido al poco tiempo que teníamos programado. Por eso, el álbum suena tan confuso. Algunas de las canciones son buenas, pero las grabaciones son pésimas. Tuvimos problemas en el estudio porque otras bandas también tenían que utilizarlo para grabar sus trabajos. Era muy caro y no conseguimos un buen sonido»Eran otros tiempos.
la portada corre a cuenta y riesgo del grupo artístico hipgnosis, entre otros crearon portadas para pink floyd,  ufo, acdc, the gods, bad company, rod stewart, raimbow, def leppard o led zeppelin.
never say die: es un tema alegre, rockero, típico para abrir un album, gran labor en la batería de charlie ward, rapidez, y ozzy más rockero, estribillo con partes melódicas, buenos riffs más orientados hacia el naciente heavy que el rock. gran tema.
jhony blade: un tema muy progresivo, mágico. Destaco la labor de charlie ward, impresionante en este tema, es la batería lo que hace diferente al tema, incesante marcando el ritmo y marcandole el camino al riffeo que se escucha por debajo, con toques progresivos y ligeros toques de teclados. Muy bueno, ganando en intensidad. con un punteo final épico minutero.
junior eyes: sin duda el tema más mítico del album. maravillosa, macabra en cuanto a letra y música. Junior eyes ve como su mejor amigo muere. Lenta, con un riff macabro, después la batería arranca y el riff se hace más agresivo, conduciendo un estribillo de altura con la locura de ozzy, sólo el puede cantar estos temas. Me encantan las paradas rítmicas, para darle enfasis a esa bateria, lo mejor del album, y la distorsión de la guitarra.
a hard road: un tema más lento, muy setentero, alegre, con toques rockeros de los sesenta, muy bien llevado, suave en cuanto a estribillo pero llevado a ritmo rápido, bien ozzy finalizando con nuevas frases al final, interesante, recordar que fué tema que sonó mucho en la radio.
shock waves: interesante los riffs de tony iommi, sin duda el mejor guitarrista componiendo riffs de la historia, tema muy rockero, en la onda de trabajos cómo tecnical ecstasy, cañero pero sin profundidad, se echa de menos la parafernalia de antaño, es cómo si los sabbath se hicieran más mortales, compusieran un puñado de buenos temas, pero despojandose de su pomposidad y majestuosidad, lo que se llama falta de ideas. Lo mejor del tema, es su estructura, acelerando progresivamente, y los riffs.
air dance: es un temazo absoluto, completamente e injustamente olvidado, cosa que no me puedo aun creeer. Su riff inicial es épico, y supernovedoso, de echo se anticipo a la época de tony martin, acompañado a ozzy con un piano elegantisimo, que nos recuerda a los mejores tiempos de temas inmortales como national acrobat.  El piano es increible, le da una melodía brutal al tema, magia, oscurantismo, diría incluso que misterio y cierto encantamiento, y los tristes riffs nos devuelven a la realidad, el punteo es más propio de jam session, un tema que me tiene absolutamente enamorado, un tema muy propio de los buenos tiempos de sabbath, lleno de magia y majestuosidad. muy progresivo.
breakout: un tema más propio de los deep purple que de los sabbath, en algunas partes, el tema más flojo del album.
swinging the chain: pues un tema con trompeta, mucha parafernalia y poca idea, bastante alocado, con partes interesantes, queda bien cómo colofón, aunque baja bastante el nível compositivo. En cuanto al final, pero con partes muy rockeras, cantado por walker, cañerisimo, hablando sobre la guerra del vietnam, un tema interesante, sus partes más rockeras que pasaron por completo desaparcebidos. me gusta la parte de la harmonica.
http://www.youtube.com/watch?v=OwHzjIF3bZ4
 enlace con el album completo. Hagamosle justicia a este album, el hermano pobre de la discografia de black sabbath con ozzy, pero un buen album en definitiva con para mi gusto, cuatro temazos: jhony blade, juniior eyes, air dance, never say die. El resto no son flojos, son buenos pero no pasarán a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario