sábado, 15 de junio de 2013

casa de arena y niebla

usa. 2006. 122 minutos. director:vadim perelman. drama social. 3 nominaciones al oscar. reparto: jenifer connelly, ben kingsley, shohreh aghdashloo, ron eldard, frances fisherd, jhonatan ahdout, navi rawat.
sinopsis: Dos personas entran en conflicto a causa de la propiedad de una casa en el norte de California. Para Kathy Nicolo, es no sólo la casa de su infancia, sino también la última esperanza que le queda para reintegrarse a una vida que casi pierde por su adicción a las drogas. Cuando recibe una orden de desahucio por impago de impuestos, se queda en la calle y no puede impedir que la casa sea vendida a un precio irrisorio. Para el nuevo propietario, Massoud Amir Behrani, la casa es la plasmación del sueño americano que lleva persiguiendo desde que salió de Irán con toda su familia. Antiguo coronel de las Fuerzas Aéreas iraníes, Behrani se ha visto obligado a trabajar en empleos muy modestos para poder mantener las apariencias. Ahora ha invertido hasta el último céntimo en la compra de la casa que, por fin, devolverá a su familia su antigua prosperidad. A medida que la batalla entre ambos se va recrudeciendo, Kathy encuentra un inesperado aliado en el ayudante del sheriff Lester Burdon, que se convierte en un peligroso devoto de su causa. En medio del huracán quedan atrapados la esposa de Behrani, Nadi, y su hijo Esmail.
menuda sorpresa me lleve al ver esta película, impresionante, no merece otro calificativo, un drama social de incalculable valor. Empieza la peli con unos planos de irán de una belleza y profundidad sin igual. Estamos con la familia berani, el coronel berani y su familia tiene que largase de irán por razones políticas, y se va a estados unidos, pasa de vivir en un palacio a trabajar en un 24 horas.
kate pierde su casa, por no pagar un impuesto de 500 dolares, y berani la compra con la idea de revenderla por 3 veces su valor. Tenemos ya un dilema moral montado: lo que hace berani es legal, pero moralmente dudoso. A katie no le ampara la ley, pero si la moral. Parece claro quién es el bueno y quien es el malo, pero la magia del film, es que los papeles se invierten con un sin fin de matices, que dan riqueza al film.
todo se complica cuando kate, conoce a un policia desequilibrado, que se enamora de ella, y que está dispuesto a cualquier cosa, con tal de que los berani se marchen, como retenerlos o raptarlos y amenzarlos.
kate se intentá suicidar delante de lo que fué su casa, pero berani la salvará, parece que entre ellos dos empieza a nacer algo parecido a la amistad, empiezan a entenderse el uno al otro, pero el policia estropeara este posible encuentro. Y es que aquí nadie es malo ni nada es bueno, todos tienen cosas buenas y puntos débiles. Berani es machista, es de ideas fijas, pero a la vez tiene un sentido de la hospitalidad que no tienen los occidentales. Kate es depresiva, obsesiva, pero ante la bondad que le muestran, se ablanda.
este film nos habla de muchas cosas, desde la imigración, hasta dos personas ante un conflicto moral y cómo solucionarlo, la delgada línea que separa el amor de la obsesión, la delgada línea que separa la vida de la muerte, el sentido de hospitalidad, la barrera de cruzar la indiferencia hasta convertir un problema ajeno en tu causa. Es una película muy agria, profundisima, y el éxito de esta enorme película reside, primero en las geniales interpretaciones de los dos protagonistas, la conelly lo clava haciendo de depresiva, y que decir del camaleonico kengsley, un actorazo cómo la copa de un pino.
tiene un guión muy bueno, porque está basada en una gran novela. La película tiene un desarrollo lento, dejando que los personajes se vayan completando psicologicamente a medida que les suceden historias, que los unen o desunen, menos la media hora final que es eléctrica. El final, sin duda uno de los mejores del cine que yo recuerde, a la altura del final de scarface. Uno de los finales más agriós que yo recuerde. Una peli emotiva, trágica, psicologica, grandes interpretaciones. De obligatoria visión.
http://www.youtube.com/watch?v=KAJWiemUBmg
 Obligatorio verla, un auténtico peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario