martes, 4 de junio de 2013

lynyrd skynyrd " last of a dying breed"

lynyrd skynyrd: 2012. rock sureño.
temas:
last of a dying breed
one day at a time
homegrown
ready to fly
missisipi blood
good teacher
something to live for
life twisted
nothing come easy
honey hole
start living life again
poor man dream
do it up right
low down dirty
banda;
rick medlocke guitarras
gary rosington guitarras
jhony van zant : voz
michael cartellone: bateria
jhony colt: bajo
Estaba pensando, que poco queda ya de los lynyrd skynyrd, echo que se nota en su nuevo sonido, nada que ver con los buenos tiempos del sweet home alabama o that smell.
la banda nació en los 60 en jacksonville, florida. Se llaman así, en tributo a un profesor que les hizo la vida imposible en el instituto, leonord skinner.  La banda sureña, es una de las bandas que más millones de albumes han vendido en toda su historia, no obstante en 1977 la banda se disuelve tras un accidente aereo que le cuesta la vida a ronnie van zant, líder del grupo, steve gaines el guitarrista, la hermana de este, corista del grupo y el manager.
La leyenda negra acompaña a esta banda, los reunio jhony van zant, en el 84, y murió su guitarrista original  allen collins, así cómo el teclista y el bajista, todo esto en los años 90.
Pero ellos continuan, actualmente de la banda original solo quedan en la nueva formación jhony van zant, que es el cantante y gary rosington.
Los lynyrd skynyrd son considerados la mejor banda de rock sureño, por delante de bandas  cómo allman brothers band, the marshall tucker band, blackfoot, blackhorse, zztopo o molly hatchet, black oak arkansas.
Vamos al album, como dije es imposible que la banda siga por antiguos derroteros de gloria, pues sólo quedan dos de la banda original. Considero un despilfarro tener a rickley medloke de guitarrista, ex cantante de blackfoot.... lo tienen solo para hacer de acompañante de guitarra principal, cuando rickey le da mil vueltas a van zant como guitarrista.... pero rickey sabra lo que hace.
Ellos variaron notablemente su estilo, ya no se puede decir que esto sea rock sureño, cómo antaño, sino que deberiamos decir que es mtv, billboard por completo.... con algún toque sureño, por supuesto.
Me gustó mucho más el god and guns, tenía más presencia, más sureño, más empaque, más magia en una palabra, sin ser tampoco ninguna maravilla, eso sí, muy efectivo.
Este album, no está tan inspirado cómo el god guns, pero intenta repetir formula, a mi se me hace demasiado largo, pero admito que es un album fácil de escuchar y divertido.
sin duda el mejor tema del album es one day at time, que sí tiene la esencia de los setenta, de los buenos y grandes tiempos, ese rock sureño, un tema mágico.
something to live for, por ejemplo si que es sureña por completa, una balada muy sentida, y es que lynyrd skynyrd se destaparon en los últimos años como grandes baladistas, rivalizando ya no con bandas del rock sureño, sino con bandas de rock pop, cómo aerosmith.
pero por ejemplo, crítico los nuevos tiempos musicales, y no tan sólo a los lynyrd skynyrd, canciones cómo homegrown le hacen un flaco favor al rock en general, voces enlatadas, instrumentos insípidos, es el rock comercial, tema pensado para la mtv.
life twisted...... tiene un comienzo esperanzador, muy rock sureño.... pero después se vuelve hard rock popera, más pop que hard rock, con un estribillo adictivo eso sí., digamos que ahora el rock sureño para los nuevos lynyrd skynyrd, es un ingrediente más de su estilo, cuando antes era toda su esencia.
Pero seamos justos con Lynyrd, llevan décadas batallando contra viento y marea, y tienen todo el derecho del mundo, a practicar el estilo musical que les plazca. Son excelentes músicos, y en directo son un completo espectáculo. Practican un hard rock/pop en la actualidad con algún toque sureño, muy en la onda de lo que nos dejó el último trabajo de zztop, pero hay que admitir que el album de los barbudos se come al nuevo de lynyrd con patatas.
http://www.youtube.com/watch?v=SrGYTtVSIJM
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario