miércoles, 31 de julio de 2013

deep purple " shades of deep purple"



deep purple " shades of deep purple" 1968 rock.
temas:
and the adress
hush
one more rainy day
prelude
mandrake rot
help
love help me
hey joe
formación:
Rod Evans - lead vocals
- Ritchie Blackmore - lead guitar
- Nick Simper - bass, backing vocals
- Jon Lord - organ, backing vocals
- Ian Paice - drums
Es el debut de la leyenda purpura, confieso que admiro la elegancia de rod evans en el micro, siempre me gusto más que su substituto.
Estaba el rock todavía en calzoncillos, los purple aún sacarían 3 albumes de pop-rock psicodélico, tendrían que llegar los black sabbath para endurecer el sonido. Más tarde los purple también lo endurecerían sobre todo con albumes como machine head, muy importantes en la historia del rock.
Pero para mí, sus 3 obras maestras son estas repletas de originalidad, dónde por encima de todos, brilla jon lord, que marco época con su organo hammond.
And the adress:   es un tema instrumental, absolutamente brillante, con una clara influencia jimi hendrix, dónde lord lleva el ritmo y despliega todas sus credenciales.
hush: es de los temas más famosos de los purple, aquí ya blackmore anda más suelto, con esos punteos tan a lo hendrix, el estribillo es adictivo, de una elegancia sublime, con grandes coros, y la elegancia absoluta de rod evans. El ritmillo que se marca ian pace, completamente garajero.
one more rainy day: es una balada preciosa, muy popera, con grandes coros, dónde evans nos regala uno de sus múltiples registros. Me encanta el solo que se marca Jon Lord, el auténtico protagonista del album, muy beatles este tema.
prelude: sin duda el tema más currado del album, pasamos de pop de influencias cream, a rock psicodélico, dónde Jon Lord, nos regalara seguramente el ritmo más famoso de todos los tiempos echo con sus teclas, es el mejor teclista de todos los tiempos, no cabe duda. Una intensidad sublime y gran contudencia a la que suman el batera y blackmore, muy contenido en todo el album. después el tema avanza, sin dejar jamás la psicodelia, seccionado en 3 partes muy diferenciadas, con el final de I so glad, dónde ian paice le roba el protagonismo a Lord y evans, que manera de aprovechar todos los recursos de una batería.
mandrake rot: ritmo machacón, entre guitarra y teclados, para regalarnos otro estribillo soberbio, no es muy duro el tema, pero a medida que avanza el album, se va tornando más rockero. de traca final, un teclado sublime acompañado de un solo de batería, jam session total.
help: es el particular tributo que le rinden a los beatles, con el sabor de los púrpura, muy buena versión.
love help me: Un tema sin salirse de la tematica del anterior, muy beatles, pero con algo de rock, presencia del bajo, muchos teclados.
hey joe: un tema digno de estar en el bueno el feo y el malo, un tema western por completo, sobre todo con ese épico sólo de teclado del inicio. que cómo hacen los purple, lo van desarrollando a lo jam session lentamente, hasta acabar en un estribillo lento más aguerrido, dónde evans hace sus dejes blueseros, era un gran cantante blues-rock.
http://www.youtube.com/watch?v=YpFofimo_ZM
 http://www.youtube.com/watch?v=YpFofimo_ZM

No hay comentarios:

Publicar un comentario