lunes, 8 de julio de 2013

el coloso de roma

1964. italia. 95 minutos. peplum. director: giorgio ferroni. reparto: gordon scott, gabriella pallota, massimo serato, maria pia conte, roldano lupi, philippe hersent.
sinopsis: 509 a.C. En Roma han expulsado al rey Tarquinio, llamado "el soberbio", y éste jura venganza aliándose con Porsena, rey de los etruscos. Mucio, el guerrero romano más valiente, entra en el campo enemigo para dar muerte a Porsena, y al ser capturado se deja quemar la mano derecha sin pestañear, por lo que ahora se le conocerá como "Escévola, el zurdo". La situación llega a su clímax cuando Tarquinio rapta a Clelia, esposa de Mucio, y traiciona a su aliado Porsena. Mucio Escévola, llamado también "brazo de hierro" por el guante metálico que cubre su cauterizado muñón, luchará por salvar su patria y recuperar a su mujer.
el peplum es el género de romanos. Tras el boom que supuso pelis cómo ben hur, espartaco, julio cesar, cleopatra.... en Italia se empezaron a hacer pelis de serie b de muy bajo presupuesto, de acción, de romanos, de ciencia ficción, spaguetti western, uno de los títulos de peplum, echos en Italia con más coherencia es este brazo de hierro, que sin ser ninguna maravilla es entretenida.
la peli es conocida como el coloso de roma o brazo de hierro. El protagonista para demostrar su valía, se quema el brazo, de ahí de lo brazo de hierro, porque se pone una armadura de hierro, substituyendo al brazo quemado, muy épico. Tenemos los típicos ingredientes: traiciones, amoríos, la lucha por el poder, un heroe herculeo, que se carga a todos los malos.

en alemania la película se conoció como spartacus, un truco comercial, pero aquí no hay esclavos que se rebelan contra Roma, sino un rey que traiciona a roma y rapta de paso a la novia de nuestro heroe, para joder su orgullo, y este aparte de rescatarla, tendrá que luchar contra el, para que no invada Roma.
la primera parte de la cinta, muchas idas y venidas, pactos, negociaciones, traiciones, secretos de alcoba, falta ritmo, acción, los dialogos están bien, es muy clásico todo, copiando el modelo americano, es una peli muy digna, con buenos decorados, muchos extras, una ambientación lograda.
lo mejor viene cuando el heroe, se prepara para luchar contra el rey. Se arma de  un brazo de hierro, y le ves luchando contra soldados en el circo romano para entrenarse, en esta parte si que se copia descaradamente de espartaco. Hay una batalla con muchos extras, pero la cinta está milimetrada, típica peli que es para la tv, que no durá más de hora y media, y se echa en falta, un poco que dejen desarrollar ideas, o mayor ambientación en la batalla.
el final, la típica lucha entre el bueno y el malo, demasiado obvio, demasiado visto, y muy previsible desde el minuto 1, pero aún así está realizada con gusto, copiando el modelo clásico, sin intentar salirse del guión, sólo cómo nota original el rapto de las mujeres.
http://www.youtube.com/watch?v=lXH8XrHnZ-Y
 aquí os dejó el enlace con la película completa en castellano, es un género el peplum, que no tengo muy explorado, pero me a gustado está incursión, así que hablaremos de más pelis de romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario