miércoles, 31 de julio de 2013

el último rey de escocia

2006. reino unido. 123 minutos. director: kevin mcdonald. reparto: forest whitaker, james mcvoy, kerry washington, gillian anderson, simon mcburney, david oyelowo. Drama histórico. oscar al mejor actor: forest whitaker.
sinopsis: Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se dijo que llegó a practicar el canibalismo.

impresionante película. un thirller increible, lo tiene todo para atrapar al espectador. Un médico escoces en busca de aventura en tierras ugandesas, asiste al mitin del nuevo presidente de Uganda, Idi Amin, queda prendado de su discurso, después se topan por casualidad, y como el dictador también conoce escocia, le sugiere ser su médico personal. Y pasa de ser su médico personal a su consejero, y a ser participe de sus atrocidades.
encima el film es completamente fiel a la realidad. Idi Amin, se hizo presidente, y se enemistó contra el ex presidente, el drama de Uganda responde al mismo de otros países africanos: odios tribales. Idi amin, cayó en gracia cuando ascendió al poder, primero por haber sido combatiente con el ejército inglés,  y segundo por todas las promesas que hizo. Pero hay que decir, que era un cospiparanoico en grado sumo. Empezó a radicalizar su política, un ferviente independentismo, y situarse a favor de palestina, lo cúal le ganó la simpatía de los arabes, de algunos comunistas, pero la enemistad del capitalismo. El terror venía de lo que hacía en uganda, desconfiaba de todo el mundo, sobre todo de tribus enemistadas con la suya, y cometío genocidios en masa, se estima que mató a más de medio millar de ugandeses. Para verguenza de la humanidad, Estados unidos y europa no hicieron absolutamente nada, y este paranoico, que con hitler y nerón formán el tridente más infernal del mundo, murió tranquilamente en arabia saudí, dónde residia tras haber sido apartado del poder en Uganda. Porque el capitalismo solo aparece para ahogar al pobre, no para ayudarle.

el médico quedá prendado del discurso ilusionante de Amin. Y se convierte en su médico personal pero también consejero. Aparte se hará cómo el, un paranoico. Verá a uno de los colaboradores de Amin, hablando con un blanco en un bar y lo delatara, amin lo asesinara, y es ahí cuando nicholas, se convence de que está conviertiendo en un monstruo cómo amin, y tiene que huir.



pero es demasiado tarde, porque Amin no permite que lo abandonen, y nicholas se convertirá en su prisionero. Verá los continuos cambios de humor de amin, pasará de ser un niño grande ilusionado, a un ogro, de tranquilo a locamente furioso en apenas unos segundos. De considerarte la única persona en quién puede confiar, a considerarte en menos de un segundo la última mierda del planeta, bajo su dominio del terror, ofrece una cara amable a la prensa y al pueblo, mientras todo aquel del que sospecha que puede estar en su contra, desaparece, lo elimina. sin duda un paranoico en grado muy elevado.
nos consigue atrapar la historia de uganda, así como la relación personal entre estos dos: un tirano y su prisionero, que para más inri se lía con una de las esposas de amin,  una relación basada en el miedo, en el no saber cómo va a reaccionar, si te dará un abrazo o te mandará fusilar, con una actuación portentosa de forest whitaker a sí como la de mcavoy, ambos crean un duo electrizante.
de médico en busca de aventuras en el continente africano a ayudante de un tirano, encima con fama de canibal antropofago, hay un largo trecho. Nicholas sabe que su vida cuelga de un hilo, cuando se da cuenta de que bajo esa mascara de afabilidad, se esconde un auténtico monstruo, su vida pende de un hilo.
entonces la peli pasa a contarnos de una relación muy lograda entre manipulador y manipulado, una historia de dependencia, y de masoquismo psicologico, a lo hitchock ( muy inteligente el juego psicologico) pasa a ser un veloz y sudoroso thriller, un juego entre el gato y el ratón. El médico con miedo que descubran que está liado con la mujer de amin, y que está intentando volver a escocia, y el dictador que desconfia de el, desde hace mucho tiempo. Uno luchará por salvar su vida, y el otro por asesinarlo y que no se vaya de la lengua y cuente a lo que se dedica amin.
es la mejor película del 2006. Primero destacamos la impresionante actuación de sus dos protagonistas, después la revisión fiel histórica del tema de uganda, y la figura de su dictador, amin, después el juego psicologico entre ambos, y por último el thirller, por escapar del país. Tiene absolutamente todos los ingredientes para mantener pegado al sillón.

http://www.videobash.com/video_show/the-last-king-of-scotland-full-movie-614727
 no encontré la película en castellano, pero aquí va completa en inglés. Un autentico películón, sin atreverme a calificarla de obra maestra, si diré que merece un notable alto, y el calificativo de la mejor película que se echo en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario