viernes, 5 de julio de 2013

frantisek kupka

pintor checoslovaco, uno de los creadores del Orfismo, junto con Léger y Delaunay. Entre 1889 y 1892 estudia en la Academia de Praga y pinta temas históricos. En 1892 se inscribe en la Akademie der bildenden Künste de Viena, donde se concentra en temas alegóricos y simbólicos. En 1894 expone en Viena, en el Kunstverein, e inicia su interés por la filosofía oriental.
Hacia la primavera de 1896 se establece en París y es alumno de Laurens en la Escuela de Bellas Artes. Durante sus primeros tiempos en París se gana una cierta notoriedad por sus viñetas satíricas. Vive en Puteaux, en los alrededores de París, y es vecino de los Duchamp, Gleizes, Apollinaire, Picabia, Mtezinger y Léger. En 1912 expone en la sala cubista del Salon de los Independientes, si bien rechaza su propia identificacion con cualquier movimiento. Desde 1906, concentra su interés en la verticalidad, asociándola, al principio, con la figura humana y la arquitectura gótica, para llegar a entenderlos como formas geométricas puras seis años después.

Su primera exposición individual tiene lugar en la galería Povolozky, en París en 1921. En el 31 participa en la fundación de Abstracción-Creación, con otros artistas como Theo Van Doesburg, Vantongerloo, Arp y Gleizes. En 1936 sus obras estan presentes en la muestra Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y, junto con Mucha, se le dedica una importante exposicion en el Jeu de Paume. En 1946 se le dedica una vasta retrospectiva en la galeria S.V.U. de Praga, año en el que expone en el Salón de las Nuevas Realidades de París. En los años cincuenta su fama se consolidó e hizo varias exposiciones individuales en Nueva York.
primavera cósmica, es uno de los cuadros más reconocidos de este genial pintor checo. Kupka es un pintor abstracto, que se preocupa en su obra sobre los orígenes del hombre, las formas primitivas de vida, a traves de unos colores muy aguerridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario