martes, 9 de julio de 2013

gutierrez solana

gutierrez solana es un pintor madrileño nacido en 1886 y fallecido en 1944, también fué escritor. Su pintura refleja, como la de darío de regoyos y la de ignacio zuluoga, una visión subjetiva, pesimista y degradada de España similar a la de la generación del 98.
Fuera de la influencia que en él ejercen los pintores del tenebrimos barroco , en especial juan de valdes leal tanto por su temática lúgubre y desengañada como por las composiciones de acusado claroscuro, es patente la influencia de las  pinturas negras  de francisco de goya  o del romántico eugenio lucas . Su pintura es feista  y destaca la miseria de una España sórdida y grotesca, mediante el uso de una pincelada densa y de trazo grueso en la conformación de sus figuras. Su paleta tenebrista resalta el oscurantismo de la España del momento. Su obra puede estructurarse en torno a tres temas: las fiestas populares (El entierro de la sardina), los usos y costumbres de España (La visita del obispo) y los retratos (1920 , Mis amigos).
Su pintura, de gran carga social, intenta reflejar la atmósfera de la España rural más degradada, de manera que los ambientes y escenarios de sus cuadros son siempre arrabales atroces, escaparates con maniquíes o rastros y ferias dignos de valle inclán  (por los que sentía especial predilección), tabernas, "casas de dormir" y comedores de pobres, bailes populares, corridas, coristas y cupletistas, puertos de pesca, crucifixiones, procesiones, carnavales, gigantes y cabezudos , tertulias de botica o de sacristía, carros de la carne, caballos famélicos, ciegos de los romances, "asilados deformes", tullidos, prostíbulos, despachos atiborrados de objetos, rings de boxeo, ejecuciones y osarios.
Trabaja también el grabado , generalmente al agua, insistiendo en una técnica directa y más bien ruda, de trazos gruesos. Salvo alguna rara excepción, los diseños repiten pinturas anteriores. Apenas publicó alguna edición en vida; la tirada más importante se emitió en 1963, previamente a la cancelación y depósito de las planchas en la Calcografía Nacional (dependiente de la academia de san fernando).
Como escritor posee un estilo semejante, de grandes cualidades descriptivas, vigoroso y enérgico, apropiado para la estampa costumbrista. Por ello la mayoría de sus obras son libros de viajes. Sus escritos más importantes son Madrid: escenas y costumbres (1913, 1918, dos vols.), La España negra (1920), Madrid callejero (1923 ) y Dos pueblos de Castilla (1925 ). También escribió una novela, Florencio Cornejo, en  1936.
A veces utilizó fotografías ajenas como modelo para sus pinturas. El ejemplo más claro se constata en su obra titulada Café cantante, que copia casi literalmente el encuadre y parte de los personajes de la famosa fotografía del mismo título de emilio beauchy , tomada hacia el año 1888 en Sevilla.
Este la vuelta de la pesca, es de sus cuadros más reconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario