lunes, 8 de julio de 2013

lanza rota

1954. western. usa. 96 minutos. director: edward dmytrick. reparto: spencer tracy, robert eagner, jean peters, richard widmark, katy jurado, remake.
sinopsis: Un ranchero de Arizona dirige sus propiedades y educa a sus hijos de forma tiránica. Cuando está a punto de morir, sus hijos se rebelan contra él y cada uno de ellos intentará adueñarse del rancho.
tenemos un western atípico, en el que prima el drama familiar. Por una parte un spencer tracy, nos cuenta la trillada historia del triunfador americano, el que la busca la consigue. Un tio que no tiene nada, tras la muerte de su esposa, se va con sus 3 hijos a tierras indias, dónde a nadie se le ocurriria ir. Allí se casa con una india y tienen un hijo. El hombre empieza con una vaca, y acaba teniendo miles y miles, hasta ser el mayor proveedor de america en carne.


 tiene un conflicto con unos mineros, resultan que tiran cobre al río, justo dónde beben su ganado, y mueren 60 reses, este cabreado ordena a sus hombres que le quemen la mina a los mineros. Conflicto: van a juicio, y allí descubrimos que spencer tracy, es un tírano de cuidado, ya que ahorcó a dos hombres con anterioridad y así sucesivamente con todo aquel que se interpone en su camino. El déspota no irá a la cárcel, pero irá en su lugar su hijo, y los otros 3 hermanos no moveran un dedo, porque le tienen ojeriza, ya que su hermanastro, el mestizo, es el favorito de su padre.
por el medio hay una infumable historia de amor entre la hija del gobernador y el hijo mestizo de spencer tracy, amor prohibido, fuente de conflictos, lucharán por su amor, se oponga quién se oponga.... lo de siempre.
spencer tracy, es un gran actor, pero sobreactúa demasiado en su papel de cascarrabias. Y abusa del prototipo yankee, tipo que nunca da su brazo a torcer, no hay evolución del personaje. En cambio richard widmark, que encarná el personaje de hijo mayor, si evoluciona como personaje y tiene un fuerte resentimiento. El padre queda inutilizado, y richard widmark, que jamás quisó a su padre, ni su padre jamás lo quiso a él, se hace con todo el monopolio del ganado. El hijo mestizo quiere vengarse de el, pero el se le adelantará.
sin duda alguna de los mejores planos de la peli, en la que el hijo mestizo contempla el retrato de su padre a oscuras. Grandísima la fotografía de esta peli. También recordemos que es de las primeras películas en utilizar cinemascope. El final.... una pena, porque el duelo entre hermanos, que se veía venir desde lejos, que es lo mismo que un duelo entre padre e hijo, termina de la forma más habitual, y otro final, más sucio, más coherente, más ácido, podría convertirlo en un western de culto, recordemos también que es un remake de los años  30.
katy jurado está hierática, no aporta nada, sólo su belleza, pero era muy buena actriz, y podría haber dado mucho más.
western que se aprovecha del cinemascope,para crear unos planos sensacionales especialmente cuando spencer tracy y todos sus hombres van al encuentro de los mineros. Drama familiar bien tranzado, con bastantes topicazos que sobran y un spencer tracy, que se ve superado por la gran actuación de widmark, del casting, sin duda el más salvable, en definitiva es un western clásico, muy recomendando.
aquí os dejó con un trailer de la película en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario