martes, 30 de julio de 2013

las flores de la guerra

2011. china. 146 minutos. director: zhang yimou. reparto: christian bale, ni ni, xini zhang, shigeo kobashagi, dawei tong. drama histórico. coproducción china-hong kong. Nominada al globo de oro, por mejor película de habla no inglesa.
sinopsis: En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y las prostitutas de un burdel cercano. Será entonces cuando descubra qué significan el sacrificio y el honor... La película más cara de la historia del cine chino es una adaptación de una novela de Yan Geling titulada ‘Las 13 mujeres de Nankín’, basada en un suceso real que todavía hoy conmociona a China.
es un film curioso, primero hablemos algo de su director: Zhang yimou, criticado y alabado a partes iguales. Criticado porque empezó haciendo películas comprometidas y se dice, que el gobierno chino lo unta amablemente para que ofrezca una buena imagen de china por ahí adelante, buena prueba de esta teoría es esta película, puro patriotismo. Y también alabanzas, por sus planos, milimétricos, la verdad es que su cine es vender belleza, plano a plano.
atraves de una vidriera de colores, los ojos de una niña serán los nuestros para ver la guerra. Nanking, cómo dije el film, retrata muy bien a china, y a los japoneses como diablos, me recuerda mucho al loto azul de tintin, es patriótico. Otra cosa que hace su director es glamourizar una guerra, con sus bellos planos, largos y cortos. Por ejemplo en los planos de acción, se ve que copia las nuevas técnicas ya empleadas en rambo, los mercenarios, mola.... pero el tiene su toque personal, y la verdad es que hay que verla, para entenderla, tiene unos planos impresionantes.
yo le pongo 3 defectos a esta película, bueno 4: 1) no soporto al personaje principal. Es christian bale, lo vimos en american psicho, lo vimos en batman.... es buen actor, camaleónico, expresivo... pero es que su papel está tan recargado que es una rallada, además de que es lo típico. Un ladrón de tumbas alcoholico, que se refugia en un cementerio. Se hace pasar por curas y cuida de unas niñas y de unas prostitutas, se cree su papel, se redime, deja el alcohol, se enamora de una de las prostitutas, y las saca adelante, demasiado para mi cuerpo. Me gustó en otras películas, pero en esta no lo soporto.


las otras 3 cosas que no me gustan del fim: 2) pinta demasiado bien a China, es demasiado patriótico, en un país dónde no se respetan los derechos humanos. 3) dura demasiado. 4) la historia es lacrimogena, pero muy previsible.
y ahora vamos con lo que me gusta: tiene momentos de máxima tensión, dónde la vida de las habitantes del monasterio, pende un hilo..... momentos muy tensos, brillantemente rodados, después la historia de amor típica. La moraleja es una historia de amor en el infierno.
también me gustó, la relación compleja entre las prostitutas y las estudiantes, que tienen que vivir en el convento, mientras en cualquier momento pueden venir a asesinarlas.
y después reseñar la maestría del director plano a plano, la belleza que transmite, capaz de filmar una escena cruel y cruda con una belleza de alquimista casi, sobre todo los primeros 5 minutos estan muy logrados, y son de la máxima intensidad.
http://www.shurweb.es/videos/las-flores-de-la-guerra/
 aquí teneis la película completa en español. Con sus cosas buenas y malas, las flores de la guerra, es una película aprovechable, que tiene muy buenos momentos, picos muy altos, pero también picos muy bajos, y es que 146 minutos de metraje, y tener tantos momentos algidos, es imposible mantener todo el rato la tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario