jueves, 18 de julio de 2013

shoji ueda

fue un fotógrafo  japonés. Realizó la mayoría de sus obras en una franja de unos 350 km. entre las prefecturas de tottori , de Hyogo  y de yamaguchi. Esta considerado como el principal representante del surrealismo  en la fotografía japonesa.

Realizó sus estudios de educación secundaria en la escuela de Yonago donde commenzó a interesarse por la fotografía  en tercer curso, al finalizar estos estudios se inscribió en el Círculo Yonago de fotografía y en 1932  comenzó sus estudios en la escuela de fotografia de tokio . En 1933  abrió su propio estudio fotográfico y se unió a la Asociación Fotográfica de Japón (Nihon Kouga Kyoukai). En 1937 fue uno de los fundadores del grupo fotográfico Chūgoku Shashinka Shūdan junto a ishizu , masaoka, y nomura  que se encargaba de hacer exposiciones en Tokio y difundir la fotografía como arte.




En 1947 entró a formar parte del grupo Ginryūsha y en esos años comenzó a hacer fotografías de las dunas  de Tottori que formaron parte importante en su universo expresivo particular y a partir de 1951fueron el escenario de sus desnudos . En 1954  ganó el Premio Nika y en 1960  realizó una exposición en el museo de arte moderno neoyorkino. Entre el 78 y el 87  participó como invitado a participar en los encuentros de arles  y en 1982 su obra fue seleccionada para la exhibición de la photokina . Entre 75 y 94  fue profesor en la universidad kyushu. En 1993  se realizó una gran exposición suya en Tokio, una representación de su trabajo se pudo contemplar en españa en 2005  con una exposición llamada "Una línea sutil: Shoji Ueda 1913-2000", que dio lugar a una publicación conjunta del museo del eliseo y la casa europea de la fotografia.
En  1995  se abrió su propio museo fotográfico  con gran parte de su obra en la ciudad de  hoki de la Prefectura de Tottori, en unas instalaciones diseñadas por takamatsu.





En 96 fue nombrado Caballero de la ordén de las artes y letras  por el gobierno fránces, fallece en el 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario