viernes, 16 de agosto de 2013

arriba hazaña

1978. españa. 93 minutos.drama colegial. director: jose maría gutierrez santos. basado en la novela el infierno y la brisa de vaz de soto. Interpretes: fernando fernán gómez, hector alterio, jose sacristán, josé luís pérez, enrique san francisco, gabriel llopart, josé cerro, ramón reparaz, luis ciges, josé franco, angel alvarez, manuel guitián, antonio orengo, iñaki miramón, emilio siegrist.
sinopsis: Un joven sacerdote llega a un pueblo para intentar acabar con los disturbios en un colegio, provocados por los métodos represores que utilizan los curas que lo dirigen
a esta película le tengo mucho cariño. La ví por primera vez con 12 años, y iba a un colegio yo, digamos bastante represor. Uno siente enseguida empatía por estos chavales, que se rebelan contra el opresor, y sobre todo a ese Hazaña con H, que les hace la vida imposible. Ahora 20 años después la vuelvo a ver, y más que empatía siento nostalgia. Cuando uno es jovén es necesario ser rebelde.
En un colegio de curas, los internados viven oprimidos. El primer día de clase, ya les encuentran un libro de manuel azaña, y ya empieza la comedura de olla, que si pidió la extremaución, siguen con sus represalias, un chaval llamado Lamberto, escribe una carta de amor a una novia de fuera, es llevado ante el director y este lo encerrara en un cuarto oscuro, así todos los días.



 azaña no es una individualidad, sino un espiritu rebelde y libre, que se dedica a hacer putadas dentro del colegio, tales cómo asesinar el periquito del Manojo, tomarle el pelo al director, matar a una paloma dentro de la iglesia, quemar la bandera de los curas, inventarse un himno nuevo del colegio, dar el telefono del director en una guía y hacerlo pasar por una casa de masajes.,,,etc



ante estas putadas surge un conflicto entre el director y un hermano cura. El director hector alterio, tiene sus métodos, más suaves, a modo de encuestas, y acaba cediendo siempre ante los chavales, y fernando fernán gómez, es un ferreo y duro, y lleva a los chavales al estudio hasta las tantas de la madrugada, hasta que confiese el culpable que hace las putadas, y siembra el suelo de petardos. Surgé un conflicto entre ambos, el director los manda a dormir y fernando fernán gómez castigados a estudiar.


los chavales aprovechan esta desunión entre ambos, para aprovecharse y exigir no ir a misa, levantarse más tarde, poner las fechas de los exámenes, etc. Y se encierran, tirando los colchones por las ventanas, cantando canciones obscenas, despelotándose, pero siempre hay un traidor, que le abrirá la puerta trasera, para que los profesores entren y expulsen a unos cuantos.
habrá cuatro expulsados pero hector alterio ya no podrá restablecer el órden, y llegarán los vientos de cambio, con jose sacristán como nuevo director, un director que fuma, que no lleva sotana, y que todo lo que hace lo somete a votación.
Es una película que nos habla del sistema opresivo de educación de los colegios religiosos en la época del franquismo, nos cuenta la rebelión de los chavales, y el espiritu rebelde que trae consigo siempre ser jovén, es una peli que igual no aguantó muy bien el paso de los años, pero nos sigue arrancando una sonrisa. además el reparto es de altura: entre los veteranos: fernando fernán gómez, hector alterio ( el mejor) sacristán, y entre los jóvenes actores como quique sanfrancisco o iñaki miramón.
http://www.youtube.com/watch?v=wjqugpNXxis
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario