viernes, 2 de agosto de 2013

el apartamento

1960. Usa. 125 minutos. Director: billy wilder. reparto: jack lemmon, sirley maclaine, fred macmurray, ray waltson, edie adams, jack kurschen, joan shawlee, hope holiday, david lewis, naomi stevens, jhony seven.
comedia dramática. 5 oscar: película, director, guión, dirección artística, montaje, nominada a 10 oscar.
sinopsis: C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).
no me gusta la comedia, pero me gusta billy wilder, película que toca, pelicula que convierte en obra maestra. Esta es una comedia con letras mayúsculas, transciende los géneros para convertirse en una obra maestra, que tocara todos los palos: nos pondrá sensibles, ácidos, la echaron ayer en la primera, es muy de agradecer esos jueves que echan clásicos.
primero destacar a los dos protagonistas: el enorme jack lemmon: actor fetiche de billy wilder. Un todoterreno capaz de comedia y drama. Un actor camaleónico, muy expresivo, que para mí es el imán del film, nos emocionarán sus nobles sentimientos hacía shirley maclaine. Y por otra parte shirley, una actriz que en la comedia, está en su salsa.
jack lemmon va ascendiendo en su empresa, hasta convertirse la mano derecha del jefe, porque deja su apartamento para que estos peces gordos casados, se traigan allí a sus jóvenes amantes. A su vez, jack lemmon se enamora de la ascensorista, shirley macleine, que está enamorada de su jefe. El jefe de jack lemmon, le pide las llaves de su apartamento para llevarse allí a la ascensorista, jack no lo sabra, y se enterara por un detalle el espejo roto de ella, muy conseguido está parte.
no quiero dejar pasar los pequeños toques que ofrece la película, como estás imágenes, cuando asciende lemmon y cómo desde su oficina mira por encima del hombro a todos sus empleados, un tributo a charles chaplin. La cosa se complica cuando shirley maclaine se intenta suicidar porque su amante no se quiere divorciar. Jack lemmon la salvará con ayuda de su vecino médico, y cargará con todas las culpas, haciendo ver que la culpa fué de el, para salvar el honor de shirley, para tapar su historia con su jefe. Ella entonces empezará a valorarlo.
por un lado tenemos los sentimientos de jack lemmon. El está realmente enamorado de shirley maclaine sus sentimientos son nobles. En cambio para el jefe, solo es un divertimiento pasajero. El hombre duro enamora a la chica, y está sabe que le convenía más querer a jack lemmon, pero no puede evitar que le guste su jefe. El dilema moral, que casi todos tuvieron.  A su vez, si shirley maclaine está cojida por problemas del corazón, a jack lemmon se le presenta un triple problema moral. Está enamorado de shirley pero sabe que ella no lo está de el, sólo lo ve cómo un buenazo. Intentará salvar el honor de shirley, y se echa las culpas de su intento de suicidio, no para salvar a su jefe, sino por salvar a la chica. También el problema moral, de que sabe que si no le deja las llaves a su jefe, le despedirán.



¿ porque es una obra maestra? porque transciende los géneros, porque es rápida, es contante, con muchísimos detalles y simbología, porque billy wilder, era un mago de los gags, tiene unas interpretaciones maravillosas, una banda sonora y planos de 10, y es una historia de amor, real como la vida misma.
http://viooz.co/movies/304-the-apartment-1960.html
 aquí os dejo la película completa en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario