miércoles, 14 de agosto de 2013

el nido



1979. españa. 107 minutos. director: jaime de armiñán. drama. reparto: hector alterio, ana torrent, luis politti, agustín gonzalez, amparo baró, ovilí montillor. candidata al oscar por mejor película extranjera.
sinopsis: Alejandro, un director de orquesta retirado, es un hombre solitario, escéptico y nada convencional que se enamora platónicamente de una niña de trece años que vive cerca de su casa. Él es amante de la soledad, la música clásica, la ornitología y la buena mesa; ella es inteligente, imaginativa y sensible. Una amistad que incomoda e irrita a algunos vecinos influyentes.
Obra maestra. Es una obra maestra del cine español, porque su director deja que sus personajes se desarrollen su personalidad y nos cuenta una historia dramática sobre un amor imposible, onírico, más amor platónico que otra cosa, en un pueblo de salamanca en los setenta, dónde se encargarán los que dirán de desbaratarlo al precio que sea.
la historia está perfectamente dibujada. El film empieza con bellas imágenes, hector alterio al galope de un caballo blanco que se detiene en mitad del monte a dirigir una orquesta imaginaria. Hector alterio está colosal en todo el film. Es un hombre cansado de vivir, aburrido, un  director de orquesta retirado, es un cascarrabias, aburrido de la vida, es novio de una modista, que le mandará a paseo por el que dirán, es demasiado viejo para ella. Se encuentra un día en el monte un diario en que el que alguién anotó los ruidos que hacen los diferentes pájaros, una niña de 13 años, de la que hector alterio no puede parar de pensar en ella.
la niña por la contra: es imaginativa, es divertida, es ingeniosa, pero también muy manipuladora. El primer amor, el inocente en ella, pero dominando a hector alterio por completo. Ella le pedirá que queme la ropa de su difunta mujer, también le pedirá que maté al jefe de su padre, que es el que impide que ellos dos puedan verse ( el gran agustín gonzalez)
hector alterio, tiene o intenta tener momentos de conservar la cordura.... que es sólo una niña! se reptite una y otra vez, lo único que hace con ella, es montar a caballo, es un compañero de juegos de ella, pero eso está muy mal visto. Muy lograda la amistad que tiene con el curo, con unos dialogos buenísimos en los que le aconseja. Le dice el cura, muy bien interpretado por luis politti: alterio le pregunta que opinan de mi en el pueblo: hay tres opiniones dice polliti: los más amables que estás gili, los cautos que que perdiste un tornillo, y los más osados que eres un maniáco sexual. ¿ y quién tiene razón? pregunta alterio: " todos". otro gran dialogo es cuando alterio le pregunta a Politi: le aclara que no puede quitarse a la niña de la cabeza, que jamás se sentó tan vivo en toda su vida, lo dice delante de la tumba de su mujer, le dice alterio: soy un monstruo o un tonto? y le contesta polliti: " se tonto, pero nunca monstruo" dicho de otro modo, no le jodas la infancia.

Y es que Alterio trata de tener momentos de lucidez, el está teniendo una lucha interior: aveces intenta no acceder los caprichos de la niña. Cómo lo de quemar los trajes de su difunta mujer y sus fotos, pero el siempre acaba accediendo hacia el chantaje de ella, que le amenaza con cortar cada dos por 3. Al final cede y se deja llevar, es un automáta que vive solo para los deseos y caprichos de la niña, hasta el patético final. Ese dialogo épico entre alterio y agustín gonzalez: " te tengo que matar? porque me tiene que matar usted don alejandro? no lo comprenderia..... no se preocupe solo quiero desafiarlo a un duelo, soy muy mal tirador".

hasta el patético final: dónde hector alterio, sabedor de que jamás aceptarán su " amor", prefiere quedar cómo un héroe con la niña, que le pidió que matara a agustín gonzalez, y irse al otro barrio. Los unicos momentos de lucidez que parece tener son con el cura, que ambos cuando se juntan crean grandes dialogos y momentos en la cinta.



además la peli tiene aparte de una interpretación brillantisima a cargo de hector alterio, cuenta con secundarios de auténtico lujo, y un gran guión, quiero rescatar la fotografía, muy lograda, así cómo los planos.
la historia de amor está servida: la niña: el primer amor, el romanticismo, el llevarle la contraria a los padres, el amor prohibido.... los ideales.... todo se esfumará con el paso de los días. El: el último tren, un ser que le demuestra que no es un trasto inutil, le rejuvenece, le hace sentir vital, en un sistema opresivo, le hace ser el mismo, sin cadenas, el descubrimiento a la edad tardía del primer amor, y su yugo autoimpuesto, la perdida de la voluntad para hacer todo lo que la niña desee. Y personajes cómo agustín gonzalez, o Amparo baró, representan la sociedad bienpensante, los que no se quedarán tan sólo en chismorrear sobre la locura galopante del quijotesco don alejandro, sino que irán más haya, y se interpondrán entre los dos.


prometeme que lo mataras, prométemelo!..... promesas infantiles, de amor eterno que jamás se cumplirán y que el acabará por entrar en ese juego.
amor, naturaleza, libertad, la infancia, la vejez, la españa rural oprimida, conflicto padres-hijos, la soledad.... trata muchos temas.


Y la promesa final de amor eterno al estrafalario don alejandro.
http://mispeliculasenlinea.blogspot.com.es/2013/04/el-nido-1979.html
 enlace directo con película en español completa, en este muy buen blog sobre cine. Una joya del cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario