domingo, 25 de agosto de 2013

elsa y fred

2005. romántica. argentina. 106 minutos. director; marcos carnevale. reparto: china zorrilla, manuel alexandre, blanca portillo, roberto carnaghi, omar muñoz, federico luppi, gonzalo urtizberea. nominada al goya por mejor actor manuel alexandre.
sinopsis: Elsa, que tiene 82 años, es una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante. Alfredo, algo más joven que ella, ha sido siempre un hombre convencional, serio y responsable. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija lo anima a mudarse a un apartamento más pequeño. Es entonces cuando conoce a Elsa, que es vecina suya. A partir de ese momento, ella irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca.
manuel alexandre ( fred) es viudo reciente y se va a vivir con su pena, sus achaques, su hipocondría a un piso de madrid sólo. De vecina tendrá a china zorrilla ( elsa) una viuda muy rumbosa, que tiene una enfermedad terminal pero muchas ganas de vivir, una mentalidad de niña pequeña.  China zorrilla es un peligro al volante, y rompera los faros de la hija de manuel alexandre, ella le dira a alexandre que no tiene dónde caerse muerta, y el buen corazón de alexandre hará que pague el, el daño. Entre ellos nacerá un romance tardio.
la película en sí es malísima, tiene ligeros toques de comedia, sobre todo por parte de china zorrilla, y sus interpretaciones de la vida. Copia de clásicos como fellini, ese baño en una fuente de roma, y lo típico de los amores entre la tercera edad,con todos los topicazos: hijos que solo visitan a sus padres para pedirles dinero y que no aprueban la relación.
la historia es aburrida, sin ningún aliciente, salvo uno: la enorme interpretación de china y manuel. Dos eternos secundarios, que demuestran en esta cinta que muchísimas veces, estuvieron muy por encima de los actores principales, y demuestran ser dos actores de raza, que convierten una mala película en una entrañable película.
ambos están enormes: manuel alexandre en su papel de viejo decrépito sin ganas de vivir, que no se siente útil, se siente sólo, recien enviudado, y que lo único que puede decir de su difunta es que era ordenada. China zorrilla es lo contrario, sabe que su tiempo se acaba y quiere vivir a tope, ella le contagia las ganas de vivir a alexandre, entre los dos crean una pareja única y entrañable, y lo mejor: creíble.
esta historia protagonizada por una pareja joven, sería sencillamente infumable, la única magia del film los dos actores principales.
y tanto china zorrilla como manuel alexandre, aunque les llegue tarde, se merecían un homenaje y con este film se lo dieron y quedó inmortalizado lo que todos ya sabíamos, que eran en el caso de alexandre y es en el caso de china, dos actores como la copa de un pino.
http://www.youtube.com/watch?v=UWfwOhdpKfs
trailer de la película
http://www.youtube.com/watch?v=Az5w1V11FS4
la mejor escena del film
http://www.youtube.com/watch?v=cn9wvRgBaKU
el momento más romántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario