lunes, 19 de agosto de 2013

farenheit 451

1966. reino unido. 108 minutos. director: francois truffaut. basado en la novela de bradbury. ciencia ficción. reparto: julie christie, oskar werner, cyril kusak, anton drifing, jeremy spencer.
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

quizás la película de trufaut, se quedó algo anticuada, aunque su mensaje pervive en la memoria, sinceramente espero que no hagan una revisión. Truffaut es ese director frances que tenía largas conversaciones con Hitchcock, y se atrevió con la ciencia ficción, cosa que el maestro inglés nunca pudo o quiso.
En cuanto a imágenes igual quedó anticuada, sobre todo la pinta de los bomberos, aunque tiene detalles cómo esos metros al revés..... en cuanto a decorados trufaut se lo pudo currar más, pero el mensaje sigue intacto, le fué fiel a la novela.
hay planos con belleza, me quedó los planos de quemas de libros, cervantes, los hermanos karamazov, bradbury, dickens, poe....vemos cómo arden y truffaut se deileita y se gusta con esos planos. En cuanto a la opresión es interesante lo que propuso bradbury: los libros te hacen soñar con vidas que no tienes.... en definitiva: te dan ideas. Y truffautt, nos hablá de una sociedad igualitaria, sin personalidad, no nos hablan de líderes como en 1984, un gran líder que lo observa todo, pero nos hablan de un mundo feliz, en el que nadie se crea más que nadie, y en el que todos sepamos lo mismo, la incultura te da la felicidad.
si hicieran una revisión, sería más espectacular, tendría efectos especiales, mejor vestuario.... pero perdería la poesía que quisó darle el director francés. Lo más interesante son las discusiones entre el bombero que quema, y el bombero arrepentido, que se le da por salvar libros de la quema, cada vez que hacen un expolio.


bomberos que queman libros. Me gusta también la crítica que hacen contra el mundo televisivo, el bombero lector es descubierto y se da a la fuga, y consigue escaparse. Pero en la tele dan por echa su muerte en su persecución, y para ello contratan a un actor para escinificar su muerte. Tratan de demostrar que quién está en contra de esta sociedad teledirigida, el que sale fuera del tiesto, muere. Y también cómo dicen, " había que matarte, o hacer que matan a ese actor, porque la persecución ya duraba mucho y bajaba la aundiencia"
el final es muy poético, con la nieve de fondo.... Trufautt.  Una novela muy buena que tuvo en la película una digna replica, pero obviamente la novela es mucho mejor. Una película por la que ya pasaron los años y se le nota mucho, aunque su mensaje contra todas las dictaduras del mundo, la noche a favor de la libertad individual, de la cultura cómo vínculo no separatorio, sino lo que nos une a todas las culturas, ese mensaje esta muy vigente.
la recomiendo ver, por su poesía, su belleza visual, el reparto actores buenos pero en su mayoría desconocidos, rayan a un buen nível, aunque ya molaría ver a un paul newman o marlon brando en este papel.... aunque quizás le pegaba más a charlon heston.
http://www.shurweb.es/videos/farenheit-451/
enlace con película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario