lunes, 12 de agosto de 2013

historia de la fotografía aerea

si la fotografía se hace testigo de los acontecimientos bélicos, veamos cómo pasa a ser protagonista en las poeraciones.
El inagotable Nadar vuelve a la palestra en 1870, cuando la capital se halla sitiada por el ejército prusiano y el gobierno frances se ha retirado a Tours. Hacía años ya que Nadar se dedicaba a realizar ascensiones en globo y a combinar esta adición con la fotografia y cuenta en sus memorias que ya pensaba, en 1853, que la fotografía aérea se podía utilizar para alzados topográficos, al tiempo que suministraría valiosas indicaciones sobre los movimientos del enemigo en tiempo de guerra. Los primeros intentos de foto aérea de Nadar fracasron porque el hidrogeno sulfurado que salía del globo estropeaba la capa de colodión de la placa sensible. Una vez subsanado este inconveniente, sacó las primeras vistas aéreas de parís en 1856.
Ya en 1859, durante la campaña de Italia, se utilizó la fotografía desde globos y también durante la guerra de secesión. EL general unionista Mc Clellan mando observadores fotográficos en globos, lo que facilitó la victoria de Richmond.
Aleccionado por estos precedentes el 23 de septiembre de 1870, Nadar preside la salida del primer blogo neptune, lanzando desde la altura de almatre, el globo llegó felizmente con su cargamento de 125 kg dfe cartas. A lo largo del sitio, hubo otras muchas expediciones, más o menos afortunadas, el balance, fue de 64 globos, 64 aeronautas, 91 pasajeros y 365 palomas mensajeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario