sábado, 31 de agosto de 2013

joseph " stoned aged man"

Joseph "stone aged man " Usa. heavy psichodelic rock. 1970.
temas:
1. Trick Bag
2. I Ain't Flattenin' No More Frogs For Snakes
3. Cold Biscuits and Fish Heads
4. Stoned Age Man
5. I'm Gonna Build a Mountain
6. Mojo Gumbo
7. The House of the Rising Sun
8. Gotta Get Away
9. Come the Sun Tomorrow
formación:
 Vocals, Guitar - Joseph "Long" Longeria*
Keyboards - Glen Spreen
drums: mark jones
Vamos con la crítica de un album muy dificil de conseguir, los americanos de Teneesee joseph, en realidad es el proyecto de un hombre en solitario: joseph longeria.  Joseph es un bluesero de los años 60, conocido por los bares de texas , Steven Tyrell lo conoció en un bar, steven es productor y vió en joseph longeria una posibilidad de grabar un album. así funcionaban antes la búsqueda de cazatalentos, los productores iban de bar en bar, viendo tocar a músicos y así es cómo joseph se ganó un contrato con scepter records.
Joseph longeria no tenía letras, ni títulos para sus canciones, tenía la música simplemente en mente, la productora contrató a músicos de sesión que en 48 horas grabarón este album, así era antes, y cómo suena este experimento, para mi una de las joyas de los 70.
El trabajo se grabó en menphis en 48 horas, una joya mezcla hard rock con blues, gotas de rock psych,  son 29 minutos de magia.
Trick bag: la parte psicodélica, la pone la letra y algún elemento músical, pero lo que destaca aquí es la esencia blues, y un rock muy fuerte. La voz de joseph es sucia y muy potente. Tema acompañado con órgano hamond, riffs blueseros, y sobre todo destaca la voz de Joseph, tremendo. Joseph se ayuda de coros, la batería marca el ritmo con una simple nota de piano, con un riff hipnótico y una guitarra con sentimiento bluesero, pero debajo de este tema late un hard rock muy poderoso, heavy metal primitivo.
I Ain't Flattenin' No More Frogs For Snakes: la letra completamente psicodelica, el ritmo que se marca batería y guitarra con ese riff tiene swim, muchísimo ritmo, acompañado con ligerezas de flauta y órgano hammond, los punteos son brillantes y de raíces blueseras. y la psicodelia siempre latente.
Cold Biscuits and Fish Heads: galletas y cabezas de pescado, así es la psicodelia, lo mejor la voz de Joseph que en este tema sacá el tarro de las esencias de lo que es un blues. El tema tiene estructura bluesera, pero nos los disfrazan con un piano que acompaña con breves notas, el órgano hammond para acompañar y una guitarra que va desarrollando con lentitud este blues.
Stoned Age Man: es el tema más sorprendente del album. acústicas acompañan a  Joseph, sonidos de bajo y una caja tan sólo a la batería, hasta que se introduce el piano, y arranca el tema, esta forma tan desgarrada de cantar de joseph se acerca mucho al actual heavy metal. Lo mejor es el ritmo que se marcan, tiene mucho ritmo, es más psicodelico, y tiene muchísima garra.
I'm Gonna Build a Mountain: es ya algo más clásico este tema, un blues lento con piano y algunos elementos psych, con un gran trabajo de guitarras, aquí se recoje la esencia de joseph en sus años de carretera. Lo más brillante esa guitarra melódica que parece llorar acompañado de esos coros melódicos, la verdad es un album que desprende originalidad, belleza, contundencia a partes iguales.

Mojo Gumbo:
quizás el tema más psych del album. Con una fórmula parecida a los doors, batería rápida pero con influencias jazzisticas, punteos psicodelicos, pero que con la introdución del órgano hammond van desarrollandose. No es el mejor tema de este trabajo, suena mucho a los doors.
The House of the Rising Sun : órgano hammond, dos guitarras por lo bajo punteando con ritmos diferentes, esta vez Joseph se ayuda de coros femeninos para desarrollar este blues, la base rítmica es lo que más me interesa, en los setenta, el ritmo estaba por encima a la fuerza, y el ritmo es que el que lleva sólo este album, en este tema se improvisa cómo una jam sessión. hasta introducirse hasta saxofones en la parte final
 Gotta Get Away: suele ponerle efectos a su guitarra joseph, en este tema no será menos. Buen ritmo entre batería y bajo, muy hard heavy rockero, de echo diría que es muy acdc primitivo. El punteo con efecto tampoco tiene desperdicio. y la conjunción entre guitarra y órgano hammond es muy brillante, desarrollan una melodía psicodelica de sabor muy hard rockero.
Come the Sun Tomorrow: psicodelia pura y dura con la sección melódica esta vez, voces cómo siempre, muy blueseras, con ese lento desarrollo progresivo hasta la explosión final, sólo que Joseph tenía una voz que valía también para otros estilos, incluido el heavy metal. Organos, instrumentos de viento, para este tema hard- bluesero que cierra este brillante album.


este es joseph long.  Un album atípico, sin casi bajo, substituido para marcar el ritmo con un organo hammond, 5 temas propios y 4 versiones, para esta joya absoluta.  hard blues/ rock primitivo con tines progresivos. De joseph no se sabe nada. en fin, una joya de trabajo

http://www.youtube.com/watch?v=Y0sFpZm_nHo
enlace con el album completo

1 comentario: