sábado, 10 de agosto de 2013

la hora 25

1967- 120 minutos. drama-belica. francia. director: henri vernuil. reparto: anthoni quinn, virna lisi, michael redgrave, marcel dalio, jan weirch, alexander knox.
sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras la invasión de Rumanía por tropas alemanas, un campesino pierde la razón. Entonces el capitán de la policía local, que acosa sexualmente a su mujer, decide enviarlo a un campo de trabajo.

esta película tiene un problema está basada en la novela del escritor rumano virgil gheorgiu.... es un gran escritor pero con muchos peros y al final sus novelas resultan infumables, me leí dos suyas el crimen de kyralessa y la hora 25. Escribe sobre el caciquismo en rumania y la invasión nazi, crea historias crudas auténticos dramones.... hasta ahí bien. Pero en vez de limitarse a contar los echos para que el lector saqué sus conclusiones y diga: joder... pobre anthoni quinn... en este caso. Gheorghiu se dedica a extraer el las conclusiones que debería sacar el lector: estoy sufriendo mucho! soy un pobre diablo, pero fijate en lo que me hacen! y así en cada línea, y al final de una gran novela, queda un bodrio insoportable, con esta película sucede lo mismo.
es una película con picos altos y otros muy bajos. Anthoni quinn es un tranquilo granjero rumano, estalla la segunda guerra mundial y todos los judios de europa son llevados a campos de concentración, pero el está tranquilo porque porque no es judio. Un cacique está obsesionado con la mujer de anthony quinn, la guapisima virna lisi..... total que al cacique se le ocurre decirle al gobierno que quinn es judio, y lo encierran en un campo de concentración, el matrimonio se pierde la pista y cada uno debe sobrevivir.
resulta ridiculo hasta la nausea, incluso lo calificaria de bufonada el capítulo dónde anthony quinn, es llevado ante las SS. Allí lo ponen de ejemplo de raza aria y sale en todas las publicaciones nazis.... un supuesto judio que está en un campo de concentración sale en una revista nazi para ensalzar la raza aria.... por favor, son cómo decía antes, las ridiculas ideas que tiene en todos sus trabajos virgil gheorghiu que hacen que sus novelas caigan en picado.
tampoco vamos a tener un retrato de la vida rural rumana de la guerra, y tampoco tendremos escenas crudas de supervivencia en un campo de concentración, simplemente es un ejercicio intimista de cine frances, que se centra en la figura inocente de anthony quinn, que no entiende nada ni sabe de nada, gheorgiu le imprimia a todos sus personajes de inocencia rozando casi la tonteria. Llama la atención un anthony quinn del todo inocente cuando siempre coje papeles de muchísimo carácter y tozuded, por eso ya es una extrañeza la película.
los secundarios están mejor, la mujer de quinn, cómo intenta salvar su casa y después nos enteramos por unas cartas que fué violada por un soldado ruso.... los que en teoría venían a liberarles, son los juegos de gheorgiu, le gusta dramatizar al máximo con cero de esperanza, lo interesante aquí es la separación de la pareja y cómo cuando se vuelven a ver, son dos auténticos desconocidos que no se atreven ni a mirarse, ese es otro pico muy alto de la película. Cómo el personaje del escritor judio encarcelado que es el único que aporta coherencia.
un auténtico dramón para un film muy irregular
http://es.gloria.tv/?media=435230
enlace con la película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario