viernes, 23 de agosto de 2013

litografia

al mismo tiempo que se dedicaba a esos experimentos con su hermano en el laboratio de química y en el taller de mecánica, nicephore se entregó a una actividad que en pocos años, conquistó bastantes adeptos entre un público culto: la lotografia. Recientemente inventada en alemania por aloysius senefelder en 1796, habia sido introducida en francia hacia 1810, recordemos rapidamente que el procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra especial con una tinta grasa. a continuación se baña la piedra en ácido diluido y se fija el dibujo confiriendo al resto de la propiedad de repeler la tinta grasa. Por consiguente tan sólo los trazos del dibujo retienen el entintando, lo que permite obtener gran número de pruebas sobre papel.
En 1813, Nicephore se dedicaba con entusiamos a la lotogracfia, pero cono no sabía dibujar , era su hijo, Isidore quién realizaba sobre las piedras los trazados que luego su padre procesaba y con las que realizaba las tiradas. Pero el año siguiente con isidore en el ejercito, y su padre se quedó sin dibujante.

Entonces, nicephore en compañia de su hermano, tuvo la idea de aplicar las proyecciones de la cámara oscura a la piedra lotgráfica para suplir la ausencia del dibujante. Durante los año 1815-16, empezaron a estudiar las posibilidades que había de registrar de alguna manera la imagen luminosa sobre la piedra litográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario