domingo, 25 de agosto de 2013

Lucifer friend " lucifer friend"

lucifer`s friend " lucifer friend"  1970. heavy metal.  alemania.
temas:

Ride in the Sky
everybody clowns
keep goin
toxic shadows

baby you are a liar
In the time of job when mammon was a yippie
lucifer friend
formación:
jhon lawton: vocals
peter hesslein: guitars
joachin rietembach: drums
dieter horns: bass
peter hetch: piano, keys
Lucifer friend es una banda de Hamburgo nacida en 1970.  Una banda alemana, con cantante inglés al frente, jhon lawton,  las influencias satánicas de la banda nacen de este cantante que fué expulsado de la universidad de Arcana por practicar la necromancia, después se pasaría a los uriah heep.

Surgida en 1970 como continuación del grupo Asterix, con el cantante inglés jhon lawton , lanzan un álbum homónimo ese mismo año, debut que aunaba el rock de corte prog, con el rock duro del primer black sabbath.
Su carrera se extiende a lo largo de la década, lanzando varios álbumes, como Where the Groupies Killed the Blues, o el orquestado y ambicioso Banquet, de 1974, entre otros.
En 1977 Lawton se aleja de Lucifer's Friend, para unirse a sus compatriotas de uriah heep  en calidad de vocalista: el puesto vacante es ocupado por Mike Starrs, con el cual editan Good Time Warrior y Sneak Me In, en 1978 y 1980 respectivamente, trabajos de un cariz cercano al aor  más accesible y comercial.
En 1981 Lawton retorna a la banda, y editan el último disco antes de disolverse: Mean Machine, álbum que abraza en gran parte el sonido de la nwobhm , finalmente al año siguiente (1982), el grupo se separa oficialmente.
No obstante, en 1994 se produce una reunión, cristalizada a través del CD de estudio Sumo Grip, aunque bajo el nombre de Lucifer's Friend II.
¿ cual es el primer album de metal de la historia? sabemos cómo nació el trash: el tema rapid fire de judas priest inspiró a los daneses artillery y a overkill. Sabemos cómo nació el black metal, venom fué su inspiración. Sabemos como nació el death metal: chuck schuldiner.
Pero no sabemos o al menos no hay unanimidad sobre cúal fué el primer album de metal. Para muchos el primer album de metal fué el primer album de black sabbath, otros dicen que tal y cómo conocemos hoy el heavy metal fué el british steel de judas quién sentó las bases del estilo: yo estoy deacuerdo con esta opinión.... pero aunque sentase las bases, antes hubo unos precursores.
El rock nació del blues de los años 30, pero... quién endureció el rock?  mc5, esa gran banda américana fueron de los primeros en endurecer el rock. Pero estos lucifer friend, tienen muchísimo mérito. Son alemanes, en esta época en Alemania, lo que se hacía era krautrock, que es una especie de rock psicodélico, bandas cómo eloy, eran las que lideraban la escena germánica. Los lucifer friend, al igual que una banda idolatrada en este blog: los coven ( banda americana, la primera banda satánica de la historia) introducen el ocultismo y el satanismo a sus letras, cosa que en Alemania lo pusieron ellos de moda, y cojen a deep purple y a led zeppelin ( las dos influencias de este grupo en sus inicios) y endurecen su sónido.
Hay dos bandas alemanas que rompieron la pana. Está claro que hay divergencia de opiniones sobre que banda o bandas tocaron el primer tema de heavy metal. Pero quién toco el primer tema de heavy metal en alemania, no hay ninguna duda: lucifer friend y faithfull breath.
vamos ya con este muy buen trabajo:
ride the sky:  empieza con esos coros, unos gritones y otros bajos, y ese riff poderoso con una orquestación que me recuerda a la de los dibujos animados de batman, un pistoletazo de salida colosal. El cantante, tiene una voz muy aguerrida, potente, y con matices, el riff es rápido y poderoso, muchísimo más aguerrido que lo que hacían led zeppelin, deep purple, a mí este tema me recuerda mucho a los budgie más cañeros. Musicalmente son muy técnicos y combinan caña con melodía, con ligeros toques de psicodelia, y un teclado muy diferente al de Lord en Purple, aquí sólo sirve para acompañar porque el protagonismo absoluto es para la guitarra.
everybody clowns: un comienzo muy de rock progresivo, aqui si que recuerdan a los led zeppelin. Mucha presencia del bajo durante todo el tema, ritmos de jazz fussion entre bajo y batería, para que el guitarrista desarrolle su sólo, para después arrancar muy rockeros. se les nota que están entre 3 aguas: psicodelia, rock, y que sin quererlo se dejan influenciar por la contundencia de los black sabbath o el intento de budgie de endurecer el sónido.
keep goin: punteo lento de doom, heavy metal primigenio en estado puro, el resto de instrumentos se van introduciendo con parsimonia, con protagonismo para el bajo, que tiene en el doom cierto cariz bluesy, el cantante es acompañado solo con notas de bajo, batería lenta y el teclado con un ritmo continuo, y se va creciendo poco a poco, un temazo, hasta su arrancada, que me recuerda al machine head de deep purple, más o menos todos andaban por el mismo camino de aquella.
toxic shadows: teclados y riffs de guitarra alternandose, me quito el sombrero ante el ritmo de este tema, de headbanging por completo, el tema más largo con 7 minutos de duración, rock heavy aguerrido, pero con las raíces del blues latiendo en todo momento. con lugar para la improvisación controlada a la jam session, y esos punteos a lo cream o hendrix, minuteros, también cierto sabor a los doors. La magia de lucifer friend, es que supo meter en una batidora cientos de influencias.
baby you are a liar: buen inicio, con un ritmo a la limón entre guitarras y teclados, la diferencia con bandas cómo purple o zeppelin, es que las guitarras son mucho más abrasivas, y el estilo vocal del cantante también, hay atmosfera muy rockera, con este estribillo muy oscuro.... todo se frena, y nace para mi el momento más mágico del album, con unas simples notas de piano nos consiguen poner en pie, para después desarrollar el único sólo del teclado de todo el album, lo más interesante es lo que subyace en el fondo, esos riffs tan aguerridos con la batería echando humo. con un final que SI se puede calificar de heavy metal.
In the time of job when mammon was a yippie: un tema más rápido, más directo al grano, suena muy a zeppelin, me gusta esos punteos que suenan por lo bajo, y que en vez de riffs, el ritmo lo lleve solo el bajista, aparte de esa labor con los platillos, lo hacen diferente. Punteo blues, e improvisación del cantante a lo steven tyler de aerosmith, un tema rockero con ligeros toques de psicodelia, y repetir de nuevo, la magia del tema está en el bajista.
lucifer friend: para cerrar el album, recuperamos los tintes satánicos y oscuros del primer tema, su lado más coven, con instrumentalización y sonidos psicodélicos. Donde desarrollan con parsimonia su magia, me gusta las aceleraciones que hace la batería, los gritos del cantante, y ese riff tan marcado.
http://www.youtube.com/watch?v=-y9AJ4HVAQg
enlace con album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario