sábado, 10 de agosto de 2013

matar al nani

1988. españa. 118 minutos. director: roberto bodegas. guión: vicente escrivá. reparto: frederic deban, damián velasco, josé pedro carrión, eulalia ramón, chema de miguel, cine kinki.
sinopsis: Santiago Corella, "El Nani" es ya un nombre mitificado por el público. Lleva el sello inconfundible de los marginados, de los perdedores, de los que juegan con cartas marcadas por sus enemigos. Él cree que domina su vida. Pero la vida de Nani está ya previamente decidida por otros. Al final del gobierno de la Unión de centro Democrático, algunos policías, al mando del comisario Manuel Soto, con la colaboración del joyero Molero, montan un grupo de atracadores que roban joyerías con total impunidad para ellos. Tras el triunfo en las elecciones de 1982 del Partido Socialista, el nuevo Ministro del Interior dice que no pueden seguir cometiéndose robos a joyerías sin encontrar a los ladrones ni recuperar el botín. Mientras los demás desaparecen, Santiago Corella, el Nani y su compañero Teo, cargan con las responsabilidades y mueren durante un interrogatorio en la Dirección General de Seguridad, hecho nunca admitido por las autoridades. La mujer de El Nani, Lola y su hijo pequeño, nunca recibieron una explicación por la desaparición. La historia de El Nani, un delincuente juvenil de los años de la transición, cuya desaparición en una comisaria tras un interrogatorio aún no ha sido aclarada, es llevada a la pantalla por Roberto Bodegas, poniendo el acento en la denuncia de la brutalidad policial y especulando con el desenlace de la historia. Una historia que mezcla denuncia política y crónica social de una época.
está basada en echos reales, quizás de las historias más opacas de la historia negra de España. Eran los tiempos revueltos después del franquismo:  corrupción a saco. Está peli deja aparte de la historia: un ladrón común, unos policias corruptos, asociados con un proveedor de joyas corrupto, que se dedican a robar premeditadamente joyerias con el consentimiento de la policia, que se lleva parte del botín. Hasta que llega felipe gonzalez al poder, y promete acabar con esa lacra. Entonces los polis corruptos se ponen nervioso y paga el pato el más débil de la cadena: el nani.
cómo os decía se dejan varias interrogantes abiertas: quién introdujo la heroína en España? cómo se formó la eta? en fin... que la historia de España aún es más cruda de lo que nos pensamos, el gal.... hay muchísimos puntos oscuros y los sigue habiendo, solo hay que ver al presidente del gobierno.



 la película está contada con todo rigor, sin dejar lugar a la improvisación, ni a la fantasía, poniéndose en la piel del Nani, el primer desaparecido de la historia de la democracia, aunque es obvio que se lo cargaron los maderos corruptos. Aún así cómo decía, contado con veracidad, y la peli se estreno dos semanas antes de que los corruptos salieran a juicio, así que en su día, causo bastante furor. Tiene todos los ingredientes del cine kinki, al meternos en la piel de este ladrón común cómo es el nani, aunque no profundice demasiado en su figura.
una película contada cómo si un documental se tratara, con traiciones, mafia, un chulo de barrio que se cree que puede tutearlos, brutalidad policial, un trozo oscuro de la historia de nuestro país.
http://exiliadosdeextremodu.foroactivos.net/t3576-matar-al-nani-pelicula-completa-1988
enlace con película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario