miércoles, 28 de agosto de 2013

precious

2009. usa. 105 minutos. director: lee daniels. reparto: lee daniels. basado en una novela llamada saphire. reparto: gabourey sidibe, monique, mariah carey, lenny kravitz, sherry sheperd.drama basado en echos reales. 6 nominaciones al oscar y dos oscar: mejor guión adaptado mejor actriz secundaria.
sinopsis: Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente de color y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.
es una película muy sobrevalorada, la crítica la pone por las nubes ( les interesa) es comercial cien por cien, lo típico que vende ahora: una historia cruda y lacrimógena contada de forma alegre, cómo encontrar una flor entre tanto estiercol.

para colmo tiene dos cameos: uno de lenny kravitz.... pésimo, acaba la película y no sabes si estuvo o no.
y mariah carey con película..... llamarla actriz es un insulto a la profesión. Haciendo de asistenta social una tía que nada en oro... así es muy complicado de creerse algo.
vamos con la historia: precious es una adolescente de 16 años que vive con su madre en el harlem. El padre de ella la viola y la deja embarazada dos veces, encima le contagio el sida. En teoría su madre debería apoyarla, pero la madre la odia porque segun ella le robó el marido. Precious empieza a ir a la escuela y encuentra el apoyo que nunca tuvo en una profesora, que le hará sacar lo mejor de si misma.
"hablan como Oprah, no les entiendo nada.... pero son tan amables" dice precious cuando la profesora se hace cargo de ella, intenta hacer una critica amable la película pero no lo consigue. El director quiere que miremos por los ojos de precious y que pensemos como ella. Para ello utiliza la voz en off y utiliza el mundo de los sueños: precious viendo la tele y de repente en el aparato sale su madre insultandola. Así mezclando realidad con los sueños de precious toda la película, y acaba por aburrir y perder efecto: la historia es trágica, nos la quieren contar de forma amable sacandonos una sonrisa, al menos a mi, ni me conmueve ni me hace reir.
lo único que destaco de esta mala película ( excelente para la crítica, y excelente para egolatras amantes del azucar) es el papelón que hace Monique, una actriz que se llevó el oscar por su interpretación, para mí la única profesional del casting. Papel increible el suyo, el de una madre cuyo marido viola a su hija y aún así odia a su hija, porque su marido prefiere a la hija antes que a la madre.... una locura. Encima tiene esos cambios de humor tan bruscos, y es imposible no odiarla. Rescato cómo positivo la escena entre la pelea entre Precious y su madre en casa, tirándose el televisor, un jarrón.... una lucha a muerte, está si que está rodada muy bien, con planos congelados, para mí la escena que le valió el oscar a monique. Y poco más que destacar de precious, una historia diferente pero para mí más de lo mismo, una peli que en un segundo visionado pierde todo el efecto sorpresa y se le ven todas las costuras.
http://www.youtube.com/movie?v=M-cWrqmiVkw
 en este enlace podeis ver toda la película completa en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario