viernes, 16 de agosto de 2013

Un hombre

1967.111 minutos. drama. Usa. director: martin ritt. reparto: paul newman, fredic march, richard boone, diane cilento, cameron mitchell, barbara rush, peter lazer, margarite blye, martin balsam. western
sinopsis: Historia sobre los esfuerzos de un hombre de origen indio por integrarse en una sociedad dominada por los blancos.

no es un western tradicional. Es una rareza dentro de este género, con una desarrollo muy sobrio, y una gran caracterización de unos personajes que se enfrentan a una situación límite. con moraleja y mucho transfondo social.
jhon rusell ( paul newman) se crió de pequeño con los indios, un día recibe la herencia de un familiar y va al pueblo a cobrarla. El quiere volver con su tribu, pero en el camino de vuelta, la diligencia en la que viaja.... ( que le hacen ir en el pescante por ser apache) los viajeros son asaltados por unos bandidos, con sorpresa, porque uno de los bandidos viajaba en la diligencia. Son dejados en el desierto, sin agua. En medio del desierto sin agua.... despreciaron a newman por ser apache, pero ahora les imploran que les saque de allí.
es un peliculón, por el climax que se crea entre los personajes. A paul newman, lo desprecian por ser apache, pero después le imploran que los saque de allí con vida.  Todos desconfian de el, y piensan que es un eogísta que sólo mira por si mismo. Pero se darán circusntacias, viajan un matrimonio, y los bandidos raptaran a la mujer. El bandido ofrece devolver a la mujer a  cambio del dinero, pero el marido prefiere que maten a su mujer a perder su dinero. Encima este matrimonio, se dedica a vender las tierras de los apaches y echarlos de allí. Y será paul newman quién se jugará el pescuezo por salvar a quién oprime a su pueblo.
esto me recuerda a los western denuncia, cómo flecha rota de stewart, o un hombre llamado caballo, que aboga por hacer un retrato verdadero de los indios y hacer una denuncia del genocidio indio que se cometió, con esta película, estas 3 forman el trio dónde se inspiro bailando con lobos de kevin costner, pero está es mucho más profunda. Y la última hora es colosal. La situación de la mujer del banquero en el desierto a pleno sol atada a punto de morir, y absolutamente nadie quiere ir a rescatarla, sólo lo hará paul newman, los dialogos que se producen entre los protagonistas son brillantes.
Puntos fuertes de esta película:  de los primeros papeles de paul newman, mucho más cómedido que en otras películas, un actor que con solo una mirada, transmitia 100 cosas diferentes, brillante.  También destacar a richard boone haciendo de malo cómo siempre, y como siempre es un papel que le va cómo anillo al dedo, y un secundario de lujo, que a mi siempre me encanto: martim balsam.  Diane cilento también está brillante con los diálogos que mantiene con paul newman. Una buena fotografía, un guión de 10, muy filosófico, se acerca bastante a los grandes del spaguetti western, a mi me parece que tiene una moraleja muy similar a el gran silencio o la diligencia en el western americano.
 trailer de la película. Es un western muy inteligente, que nos plantea una situación límite, con unos personajes cargados de prejuicios raciales, un pasado que no les permite ver el presente, y unos dialogos brillantes que nos darán mucho que pensar. En cuanto a la acción a cuenta gotas, no espereis grandes tiroteos, lo que hay aquí es una situación de lo más tensa. Con un final muy amargo, crudo, filosófico, que nos dará que pensar mucho. Por todo esto y por más, un hombre es un peliculón absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario