lunes, 2 de septiembre de 2013

andre masson

André Masson (balagny sur, 4 de enero de 1896 - parís 28 de octubre de 1987), fue un pintor francés asociado al surrealismo y al expresionismo abstracto, nacido en Balagny.


Se destacó por sus collages con materiales innovadores, como la arena  y la goma arábiga , que aplicaba sobre los lienzos antes de empezar a pintarlos

 Pintor francés. Iniciado en el cubismo, derivó con posterioridad hacia el surrealismo. Tras una estancia en EE UU (1941-1945), adoptó un lenguaje más abstracto y se orientó también hacia el retrato (serie Sybille, 1944-1945). Su obra ulterior, entre abstracta y figurativa, se caracteriza por su temática violenta. Es notable también su labor como grabador (ilustró obras de Rimbaud, Tzara y Aragon, entre otros).

estudio en bruselas, hasta que en 1912 ingresá en una academia de arte de París. Fué herido durante la primera guerra mundial, experiencia que le afecta directamente y un tema muy recurrente en su obra.

Estamos en los años de las vanguardias, y en 1922 se vuelve surrealista, hasta que lo abandona para meterse en el automatismo.

 El Automatismo es un movimiento pictórico;, partiendo del hecho de que se puede crear de y a partir de todo, la creatividad pura solo pertenece a la naturaleza y por tanto aprendemos a copiar a través de la observación atenta, la intuición  y la atención suspicaz a nuestro inconsciente. Por tanto todos los medios de expresión son válidos. Se nutre estéticamente de todas las corrientes y estilos artísticos, así como del inconsciente colectivo universal arquetipos que versa sobre nuestro pasado, presente y futuro, unidos en una misma línea de tiempo cuya duración es de un instante infinito.

 viaja por toda Europa y acabá exponiendo con Miró su obra en new york en 1932. Se establece ya en los estados unidos, dónde evoluciona hacia el arte abstracto y el retrato, también fué grabador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario