martes, 17 de septiembre de 2013

deep purple" deep purple"

deep purple" deep purple" rock. Inglaterra. 1969.
temas:
chasing shadows
bling
lalena
Fault Line
the painter
why didnt rosemary?
bird has flown
april
formación:
 Rod Evans - Voz
Ritchie Blackmore - Guitarra
Nick Simper - Bajo y coros
Jon Lord - Teclados, órgano y coros
Ian Paice - Batería
El último y mejor trabajo del mk1, por desgracia fué el último trabajo de rod evans, antes de embarcarse en captain beyond... digo por desgracia, porque aunque quizás la banda reclamaba un cantante con más potencia vocal, rod tenía auténtica clase en su voz, de echo es de los cantantes más elegantes que escuche.
Además apesar de las bajas de rod y de nick simper, tuvieron dos buenos reemplazos, pero este es uno de los mejores trabajos de purple de toda su discografía. apesar de que en este album abunda el rock psicodélico, sólo hay que ver la portada del bosco y buscar a los purple dentro de ella, para saber lo que nos espera.
Os comenté en los dos primeros albumes, que el peso compositivo lo llevaba Jon Lord, se puede decir que en este trabajo ritchie blackmore da un paso adelante y poníendose a su altura. Tuvieron mala suerte, porque este album esta auspiciado bajo un sello independiente y no llego hasta Usa, con lo cúal las ventas fueron muy bajas, y tuvieron que tirar adelante cómo buenamente podían, se dieron cuenta de que apesar de la enorme calidad del album, no había nada que hacer siguiendo con este estilo, que estába completamente saturado y se pasaron al rock más duro.
 En este álbum son relevantes canciones como la sinfónica y extensa «April», «The Painter», «Blind», «Bird Has Flown», o «Lalena» de donovan..

Tras continuas giras por américa del norte.  la compañía "Tetragrammaton Records", encargada de la edición de sus álbumes en EE.UU, se disolvió por motivos económicos y dejó a Deep Purple con un futuro incierto y sin dinero. Sin embargo,  warner bros records  asumió las deudas de Tetragrammaton y publicó los trabajos de la banda en los Estados Unidos durante la década de los 70's. En enero de 1969 Deep Purple regresó a gran bretaña , y grabó una canción llamada «Emmaretta», la cual fue lanzada como single (el título proviene del nombre de una de las bailarinas del musical hair , a quien Evans trataba de seducir).
Blackmore no estaba satisfecho con el trabajo de Evans como vocalista, y por ello contactó con su amigo Mick Underwood, batería del grupo episode six , quien le recomendó a su compañero Ian gillan . Con el objetivo de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six. Al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista e intentaron convencerle para unirse a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista roger glover  Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Sin embargo, Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en el Reino Unido no eran aún muy conocidos. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper de Deep Purple.
rod evans tocaría en dos albumes con captain beyond, para después retirarse de la música, y trabajar en un hospital americano hasta 1980, lleva una vida completamente anónima. En cambio Nick samper sigue en activo y con muchos proyectos a sus espaldas.
Me quedó con la magia de the bird has flown, dónde Jon Lord demuestra que es el mejor teclista de todos los tiempos, o con el progresivo chasing shadows, la elegancia de rod y la batería de Paice, pero el album no tiene en absoluto desperdicio.
http://www.youtube.com/watch?v=SxZ2ieoXzD0
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario