jueves, 19 de septiembre de 2013

forrest gump

usa. 1994. 142 minutos. director: robert zemeckis. reparto: tom hanks, gary sinise, sally field, rebecca williams, harold herthum, haley joey, robin wright, jhon randall. comedia dramática. 13 nominaciones al oscar y 6 oscar.
sinopsis: Forrest Gump (Tom Hanks) es un chico que sufre un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país. Jenny, su gran amor desde la infancia, será la persona más importante de su vida.
forrest gump fué un éxito absoluto de crítica y taquilla, aparte de arrasar en los oscar? se lo merecía? seguramente, nadie niega que sea un buen film. Lo que me parece es una película muy inteligente, que está bien contada, y sobre todo con muy buenos planos, se basa en la figura de forrest gump, cómo un simple gancho para contarnos la historia reciente de estados unidos..... con un tufillo patriótico insoportable, pero muy bien tapado gracias al papel de forrest.
quizás el principio sea lo más aburrido. Chico discapacitado, obsesión por correr, se meten con el, sólo tiene el apoyo de su madre, y de su amor de la infancia: jenny ( típico de las historias yankees, un hombre sólo se puede enamorar una vez en la vida... aunque la mujer no le haga caso, eso vende, pero no olvidemos que quién inventó eso no fué hollywood sino cervantes cón don quijote y dulcinea) nos esperamos una historia de superación.... pero no.
no tenemos una historia de superación, forrest no tiene ningún complejo, lo que tiene es un sentido común brutal al carecer de malicia, siempre hace lo que considera bien o mal. Y con eso, vivimos los años cruciales américanos. Lo vemos por ejemplo en la guerra del vietnam.... esta parte es patética, se le ve el patriotismo por todas partes, forrest heroé de guerra, que salva a un batallón entero, forrest recuperandose en el hospital, forrest participando en las olimpiadas en un campeonato de ping pong, por supuesto es mejor que los chinos, coreanos y rusos... muy verídico. patriotismo rancio, sin atisbo de crítica.
lo más interesante de forrest son sus personajes secundarios, en el vietnam el coronel al que salva, que se queda sin piernas, y jamás se lo agradecerá. El soldado que se hace íntimo suyo, en honor suyo se irá a pescar gambas..... el sueño del caído. Lo más interesante de forrest.... no es forrest, forrest es un personaje completamente vacío y carente de sentido, es cómo tintin para hergé, un personaje blanco, trasnpararente que simplemente es el vínculo de la acción, por la que gravitan los secundarios que son los que le dan chicha a la película. y el personaje más brillante es el coronel, y cómo no quiere vivir, cómo se va a pescar gambas con forrest.... y al final la cagan, con la historia de siempre, del infierno al cielo.

aveces se pasa con las chorradas patrioticas e intentar tocar todos los símbolos de la década. Cómo es el caso de que forrest esté en la misma habitación que elvis en una pensión antes de ser una estrella, o que forrest le de la mano al presidente de usa, y que esté en el hotel, vea unas luces de unos tios en un despacho con linternas, y avisa a la madera, y resultá que gracias a el, caé el caso watergate y nixon se va a la calle.... hay que tomarselo cómo un cuento. Más suspicaz es por ejemplo cuando forrest se echa a correr por las carreteras, y es que es típico americano buscarse a sí mismo, y cómo un tio llega forrest se limpia la cara con su camiseta que le tiende, y este se forra despues..... la imagen de smile.... busca tu oportunidad.
y sin olvidarnos de jenny, siempre entrando y saliendo de la vida de forrest. Por supuesto jenny coqueteara con las drogas, y a tenemos el retrato de la oposición al vietnam.... cómo nos vende sigilosamente la película, que los opositores a la guerra eran unos colgados y yonkies y los que fueron a la guerra unos patriotas.... recordemos que los que fueron a la guerra, eran los considerados parias por la sociedad americana, y después los santificaron, es la hipocresia americana. Por eso la peli, aveces parece más un panfleto nacionalista, típica peli para ver el 4 de junio y al acabar de verla alzar la bandera. La tierra del amor, de las promesas cumplidas, de los reencuentros en el capitolio, de las oportunidades de prosperar.... panfleto.
el envoltorio es muy goloso eso sí. Buena idea que forrest espere el bús y a cada persona que se vaya sentando le vaya contando.... más que la historia de su vida, la historia de américa contada por un patriota americano ( osea la historia de américa contada por un patriota capitalista) por eso veo luces en la peli( geniales escenas, banda sonora, reparto amplio, inteligente) y sombras ( panfleto patriotico) que juzgue cada uno.
http://www.youtube.com/watch?v=kElE7qdl8vw
enlace con la película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario