sábado, 21 de septiembre de 2013

fría venganza de dan simmons

sinopsis: En su búsqueda del desaparecido contable de los Farino, una familia de la mafia, Kurtz se mezcla con la gente equivocada, aunque por buenas razones. Solo cuarenta y ocho horas después de salir de la cárcel, ya tiene a dos asesinos de poca monta sorprendentemente eficaces siguiendo su rastro, a una preciosa pero indomable mu jer en su cama, a un legendario asesino a sueldo llegado desde Dinamarca pisándole los talones, y los restos de su tormentoso pasado desmoronándose a su alrededor. En su travesía por las sombras de ese caótico submundo, Kurtz se topa con mercenarios, tarados, traidores y psicópatas. El desenlace será lo más devastador de todo.
Dan simmons le da a todo: terror, novela histórica, ciencia ficción y ahora se pasa al thriller con fría venganza.... que más thriller es pulp puro y duro.... pulp es el género que trata sobre mafiosos de la más diversa estofa, y la peli pulp fiction es su mejor ejemplo.
Tenemos a Kurtz..... un protagonista que busca venganza, y busca ganarse la vida.... un personaje irreal, que aguanta las palizas que le meten y en vez de pedir clemencia, suelta un chascarrillo a lo stallone, un tío a lo staham que mientras reparte ostias cómo panes, tiros a diestro y siniestro, se sacude su traje, y le brilla la dentadura.... un tipo ácido, con un chiste para cada situación más comprometida, y que juega sus cartas.... un perfecto cliché.
Pero si el personaje central de esta novela, tiene cero de atractivo, si lo tiene el resto de personajes: sobre todo los matones: cutter y kibunte, dos cliches tb: están locos de remate e infunden miedo. La tia sin escrupulos que se aprovecha de su atractivo, el danés, asesino a sueldo que se une a quién le ofrece un centimo de más, y el viejo que pierde el poder.... son todo clichés, pero es divertido. Y es divertido, apesar de que Simmons se basa en clichés cinematográficos, porque los personajes de esta novela no merecen ser llamados personajes sino arquetipos, es muy divertida y se deborá en una tarde.
¿ porque se debora en una tarde el libro si los personajes son lo de siempre? porque la novela tiene estilo ágil, porque no nos da la tabarra con el pasado de Kurtz, y sólo entre líneas sabemos porque busca venganza, porque hay algún giro en el guión y nos sorprende algo el final, apesar de que los giros también son los típicos, porque es una literatura muy ágil, amena, directa a la mandibula y sencilla, que te atrapa desde la primera línea, acción por un tubo, listo para mandar a los estudios de hollywood.
Esta es la primera novela negra de Simmons, sencilla pero efectiva, cuando este más cómodo dentro del género, creo que nos puede dejar auténticas perlas. La recomiendo, es amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario