domingo, 15 de septiembre de 2013

karoo the steve tesich

sinopsis: Karoo, de Steve Tesich, una novela con historia, una gran novela de humor, todo un fenómeno literario en la línea de La conjura de los necios. Publicada dos años después de la muerte del guionista Steve Tesich y considerada novela de culto durante quince años, hoy ha alcanzado el reconocimiento internacional al convertirse en un best seller sorpresa en Francia. Un ajuste de cuentas que la sitúa como una de las mejores novelas de los últimos 50 años. Galardonado con el Premio Mémorable 2012 a la edición de un autor inédito e injustamente olvidado, otorgado por la asociación de librerías independientes de Francia. Esta novela de narrativa extranjera nos presenta el mundo de Saul Karoo, un guionista en la cincuentena, un cínico retorcido y egoísta, un mentiroso patológico. Lo único que hace bien es destrozar el trabajo ajeno: transforma guiones para amoldarlos a la fórmula hollywoodiense, salvarlos de la ruina económica y convertirlos en una ruina artística. Su vida da un vuelco el día que se embarca en su junior excentricidad: dejar de pensar en sí mismo y hacer algo por otra persona. Entre carcajadas, acompañamos a Karoo en esta accidentada odisea, incapaces de separarnos de él. Porque aunque es totalmente detestable, Karoo también es terriblemente humano, una versión deformada de nosotros mismos, una víctima de sus miedos y sus defectos, un aspirante fracasado a la felicidad. «Humor literario en estado puro», The Times. «Estés leyendo lo que estés leyendo déjalo. Seguro que no es tan bueno. Y sin duda no tan divertido», Howard Jackobson, The Independent. «Lo tiene todo para convertirse en best-seller», Le Nouvel Observateur.
opinión: la solapa dice que es el libro más hilarante que hay..... no es cierto. Tiene pequeñas dósis de humor inteligente, y sobre todo el escribor serbio steve tesich, tiene una revolucionaria forma de verse a sí mismo y cómo cambia el comportamiento de un ser humano cuando está en sociedad.
Así que los que busqueis un bukowski entre estas líneas, no lo vais a encontrar. Pero si encontrareis un libro profundamente humano y una historia perfectamente trenzada. Un personaje con los pies de barro, saul karoo al que le perdonaremos todos los vícios, en él vemos en el espejo todas las grandes imposiciones que te impone esta sociedad teatrera en la que vivimos.... el pecado mortal de ser uno mismo, el pecado de ser cuatro o cinco personas a la vez, según la situación y quién nos rodea.
Saul karoo es un reescritor, escritorzuelo cómo dice el, que se encarga de reescribir los guiones que le llegan. bebedor compulsivo que tiene la terrible enfermedad de nunca emborracharse, pero que se finge borracho delante de los demás, para que puedan estar tranquilos con su pensamiento de pobre borracho, justifiquemos sus actos. Karoo es un cincuentón a la deriva, con un hijo adoptado al que no quiere ver, porque es alérgico a los momentos íntimos y en cambio sólo le gusta estar rodeado de farsa. Karoo quiere resarcirse por ser mal esposo, mal padre y mal amigo, y no se le ocurre otra cosa que buscar a la madre biológica de su hijo Bill. 
Para su desgracia, a dado a su aficción de mentir nada sale cómo esperaba, el se enamora de la madre biológica de bill, y entre bill y su madre biológica ( desconocen su parentesco) hay una peligrosa atracción, todo saldrá cómo el rosario de la aurora.
Steve tesich es un escritor maldito, serbio de nacimiento, emigró a estados unidos. Su obra, no tuvo transcendencia con el autor en vida. Este karoo se editó una vez el muerto, y cobro mucha transcendencia. La verdad es que Tesich es un escritor delicioso, lo que hace muy bien es la impresionante radiografia que hace del ser humano, cómo desnuda a su personaje y le da pequeños matices, al final acabamos todos dentro de la cabeza de karoo y sabemos cómo reaccionará ante cualquier problema, esa es la magia. aparte de su acidez, y sus brillantes opiniones dejándonos muchas frases para el recuerdo. Una muy buena novela no cabe duda

No hay comentarios:

Publicar un comentario