sábado, 7 de septiembre de 2013

la chaqueta metalica


1987. Inglaterra. director: stanley kubrick. 120 minutos. basado: en la novela de gustav hasford. reparto: mathew modine, vincent donofrio, R. lee armey, adam baldwin, dorian harewood, jhon stafford, papillon soo soo. nominada al oscar por mejor guión adaptado.
sinopsis:  Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos
una de las mejores películas de los ochenta. Por cierto recomiendo leer la novela de gustav hasford, cómo siempre supera a la peli el libro, y más a Kubrick, que tenía la manía de cambiar totalmente el libro, que se lo digan a anthony burguess, que le cambio el final y todo el sentido de la novela en la naranja mecánica.

" aquí mi fúsil aquí mi pistola uno da tiros la ora consuela" inolvidable película . Con dos partes muy diferenciadas la del período de instrucción y la guerra, pero las dos igual de antimilitaristas, que nos deja escenas míticas cómo los 5 inolvidables minutos de insultos a los reclutas.

Vemos el efecto que se le causa a los chavales, sobre todo en el recluta patoso y el recluta bufón. Bufón intenta sobrevivir sin más, le echa pelotas delante del sargento Hartman para subir puestos, pero lo tiene claro, tan sólo quiere sobrevivir, la guerra no va con el. En cambio patoso, es el quebradero de cabeza del sargento Hartman, todo le sale mal, y de las meteduras de pata de patoso el sargento hace cargo a la tropa, estos se tomarán la venganza y le pegarán una brutal paliza que cambiará para siempre el carácter de Patoso. Hasta el punto de que sólo acabará hablando con su fúsil, y será el preludio de su locura y trágico final.
la primera media hora de la peli es técnicamente insuperable. La transformación de Patoso, el periodo de instrucción, la locura del sargento Hartman, todo llevado con un gran ritmo narrativo, dos protagonistas bien diferenciados, que están unido por la tragedia, sinceramente de lo mejor que hizo Kubrick.
http://www.youtube.com/watch?v=4px7VmP9N3g
 os 11 minutos locos del sargento Hartman.
http://www.youtube.com/watch?v=jwbWgxKulds
la famosa escena del donut
http://www.youtube.com/watch?v=0KAtRwCXm9Q
hartman vs cowboy
http://www.youtube.com/watch?v=-Fnrved7fn4
¿ crees en la virgen maría?
http://www.youtube.com/watch?v=NxdeoiqCvJ0
discurso sobre lo que supone ser un marine, mucha ironía de Kubrick
http://www.youtube.com/watch?v=7stY8XRjI5I
ejercicio físico con hartman
http://www.youtube.com/watch?v=4C9yFnSYwIM
las canciones
http://www.youtube.com/watch?v=TNxXsGYkgxE
la locura de patoso

la segunda parte ya no es tan lúcida, tan bien es cierto que era imposible seguir con un ritmo narrativo tan alto. En la primera parte vemos cómo convierten a simples paletos de aldea en máquinas de matar, pasan de ser capullos o nenas a ser amigos de la muerte. Ese proceso se lleva por delante a Patoso, otros morirán en el frente y bufón simplemente se lo montará lo mejor que pueda.
conclusiones:  para que cojones me mandaron aquí? la guerra es una mierda pero yo estoy vivo.... este mundo apesta pero estoy jodidamente vivo y quiero fantasear con el chocho de la chavala, eso es lo que piensa bufón, un hombre entrenado para matar, que lleva una chapa con el símbolo de la paz en el casco.

veremos como bufón deja de representar a la prensa para meterse de lleno en el fragor de la batalla, y hara piña con la compañia que le toco, hacen un reflejo genial de estos chavales, son tios de la calle hasta los cojones del vietnam que sólo quieren volver a casa, luchan no por usa, sino por sobrevivir sin más, es una peli antibélica por completo.
con una misión acabar con un francotirador y cómo irán cayendo uno a uno los miembros de la compañia, cómo los prepararon para matar pero no para asumir su propia muerte.
rodada con una gran belleza en los planos y una gran banda sonora, es un manifiesto antibélico de gran magnitud.
http://www.youtube.com/watch?v=pd9dzZPYl5I
bufón llega a hanoi
http://www.youtube.com/watch?v=ynnOuK4Jr0s
 como los reclutas regatean con una prostituta, que a la vez no debe ser ni una niña, crítica brutal contra la guerra, en el cine de hollywood jamás se permitiria una escena de prostitución en una peli de guerra, intentarían vender la heroica de sus soldados. Por eso la rodo en inglaterra
http://www.youtube.com/watch?v=zIP6fPIUqL8
los rezos de un marine
http://www.youtube.com/watch?v=Ct7oElANwxk
el adiós al compañero caído
http://www.youtube.com/watch?v=EEgHW1mweLc
el choque entre bestia y bufón, dos formas diferentes de ver la guerra
Una película absolutamente brillante. Alegato brutal antimilitarista, con dos partes bien diferenciadas, pero que no se entienden la una sin la otra, la preparación y la realidad, en ambos casos las dos iguales de crueles, preparar a un hombre para matar, es deshumanizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario