domingo, 29 de septiembre de 2013

la venganza de un hombre llamado caballo

la venganza de un hombre llamado caballo. 1976. 125 minutos. usa. director: irvin keschener, reparto: richard harris, gale sondergard, geoffrey lewis, bill lucking, jorge luke, enrique lucero. western secuela.
sinopsis: Años después de haber conocido a los Sioux, Lord John Morgan (Richard Harris), infeliz y aburrido en su Inglaterra natal, conoce la noticia de que los territorios sagrados de sus amigos indios van a serles arrebatados por el gobierno. Dispuesto a ayudarles, John Morgan, conocido como Caballo, decide regresar a América para dirigirse hasta las lejanas tierras de los Cara Amarilla... El gran éxito de las aventuras de un inglés entre los indios sioux de "Un hombre llamado caballo" (A Man Called Horse, 1970), propició esta secuela con mucho menos éxito.
por esta escena de richard harris en un hombre llamado caballo.... se decidió rodar una secuela.... pero si la primera pelí que es entretenida, y poco más, no daba ni para mucho menos una secuela, aún así la rodaron, fué un fracaso comercial, y cómo no volvieron a rodar la escena esta de colgarse por los pezones, pero en vez de richard harris se cuelgan unos cuantos, bajo la tormenta.... está muy bien rodada.
richard harris está vez se reencuentra con su tribu, y se tienen que acoplar a los nuevos tiempos. El les intenta convencer de que cojan fusiles,  pero no le hacen ni caso, así que deciden empezar con sus ritos y danzas, para saber que hacer.... hasta aquí lo de siempre, otra vez para mostrarnos un poco de cultura india, alguna escena espectacular cómo la de los ganchos, para captar a los fans de la primera película y poco más.
lo que incorpora es a la guerra entre el hombre blanco por exterminar a los indios y hacerse con sus tierras.
y poco más que contar. Esta vez richard harris ya no es uno más de la tribu, en la primera parte, tenía que demostrar a los indios que podía ser uno de ellos, ahora lo que les quiere demostrar es que los puede guiar a la victoria, se hace el jefe, lucha entre jefes por ostentar el poder, y es richard harris que moderniza a los indios para ir al ataque. La peli está bien rodada, sobre todo el final, que tiene mucha acción con el ataque a ese fuerte por parte de los indios. Quitando la acción, poquito más que reseñar, y es que la primera parte no daba ni de coña para una secuela, pero aún así la rodaron y ahí quedó en el completo olvido.
 Y lo más gracioso, si la segunda parte era innecesaria aún no tuvieron suficiente y en 1982 rodaron la tercera, el triunfo de un hombre llamado caballo, que curiosamente está mejor que la primera y la segunda, se mide a los confederados.
http://www.youtube.com/watch?v=glsDHq-yca4
enlace del trailer en inglés.

2 comentarios: