sábado, 21 de septiembre de 2013

mountain " nantucket sleighride"

mountain " nantucket sleighride" 1971. hard rock. Usa.
temas:
"Don't Look Around"
taunta
 "Nantucket Sleighride
you can get away
 Tired Angels
 "The Animal Trainer And The Toad
my lady
 Travellin' In The Dark
the great train robbery
 Travellin' In The Dark
formación:
leslie west: guitarrista, cantante
feliz pappalardi: bajo
corky laing: batería
steve knight: teclados, piano


los Mountain: nantucket sleighride y climbing formán los dos albumes con los que la banda del gran bluesero rockero leslie west pasará a la historia. La banda sabe captar varias cosas: el espiritú psicodelico sesentero, el espiritu bluesero que siempre llevo dentro leslie west( de echo hace muchos años que abandonó el rock duro y se pasó al blues en su carrera en solitario)
la banda la creo felix palappardi ( fallecido en 1983, asesinado por su mujer, que declaró ser un accidente) palappardi tenìa formación clásica y eso se nota en su música.  Palappardi fué ascendiendo en esto de la música, cómo bajista de sesión, hasta acabar de productor. Hasta producir los discos de cream, desde usa, la atlantic le mando producir un album de una banda de leslie west, pappalardi quedó sorprendido con la maestría de west en las 6 cuerdas, y después de convencerle para que dejará a su banda, los vagrants, le produjo el primer album en solitario de leslie " mountain"; fué ahí, debido a la repercusión del album, cuando decidieron unir sus caminos, y pappalardi sientió el gusanillo de dejar de producir, para estar en el ajo, cojió su bajo y contrato a dos músicos de sesión, tomarón cómo nombre de la banda, " mountain" cómo el título del primer album de leslie en solitario.
Los primeros conciertos de la banda fueron positivos de cara a su autoestima, tenían el terreno abonado porque leslie había sacado un gran primer album, y ya eran un poco conocidos en los circuitos locales gracias a esos temas. Grabaron su primer trabajo, el gran climbing que contenía una de las canciones más famosas de toda la historia del rock: missisipi queen.  el tema fué directo a las radios, y se convirtio al igual que otros temas cómo: hotel california, sweet home alabama.... pasó de ser un tema músical a formar parte de la cultura popular y a llenar salas y salas, hasta el culmen de su carrera tocando en el mítico woodstock.
Para nantucket, contratan al batería canadiense corky laing, y así forman el trío mítico de la formación. y es que consiguieron un disco de oro, hay que tenerlo en cuenta.
palappardi cantaba las partes melódicas, y leslie west con su voz rota y potente las partes rockeras, crendo una gran dualidad.
Es un clásico que reune lo mejor de la banda: la suavidad y garra en las voces, según quién cante, tenemos influencias desde progresivas hasta blueseras, con tintes psicodélicos, y si canta leslie west rock duro muy potente.con algunos momentos que podíamos tildar de heavy metal. quizás no tenga temas cómo el primer tema a lo missisipi queen para arrasar en las radios, pero es un album más sólido, para mí uno de los mejores trabajos de los setenta.
nantucket sleighride, es rock progresivo con tintes épicos, que trata de temas muy psicodélicos,  de echo palappardi y su mujer gail, eran los letristas de la banda y la verdad es que se lo curraron. La diferencia por ejemplo entre cream y mountain, es que los cream practicaban un blues con alguna nota rock, pero sin salirse del canón, los mountain fueron más hayá y mezclaron blues con rock, y sus vertientes, y te salen momentos progresivos, psicodelicos, heavys, es la solidez echa album, también con un artwork de auténtico lujo, yo le daría un 9( la perfección no existe, salvo que te llames judas priest)
http://www.youtube.com/watch?v=YDVNmg_VX3A
enlace con album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario