sábado, 7 de septiembre de 2013

napola

2004. alemania. 95 minutos. director: dennis gansel. reparto: maz riemelt, tom schilling, leon kersten, thomas dreschel, martin gooeres, florian streter. drama-nazismo.
sinopsis: Berlín, 1942. Friedrich, de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato elemental y es un hábil boxeador aficionado, sueña con ser alguien en la vida. Su oportunidad le llega al fijarse en él durante un combate de boxeo por un joven simpático que es profesor de una escuela de elite de los nazis y ayuda a Friedrich a ingresar en el centro. Allí, el joven profesor se convierte en el mentor de Friedric, a quien ayuda a soportar el rigor de una escuela sometida a una estricta disciplina. Entre los nuevos amigos de Friedrich se encuentra Albrecht, hijo de un alto funcionario. Albrecht, un chico frágil que prefiere desarrollar su mente más que su cuerpo, se muestra crítico con la ideología nazi que se pretende inculcar en la mente de los educandos.
napola es una peli que tenía chicha para convertirse en una obra maestra, y se quedó simplemente en buena pelicula, adolece de ritmo, no tiene ninguno, tiene belleza con muy buenos planos, pero no sabe darnoslo en el momento adecuado, le falta tensión, y le falta más transfondo.
aprovecha el tirón del prota de la ola, para nada un gran actor. Es la amistad de dos chavales, uno con éxito entre sus compañeros y profesores de escuela militar, el otro un tio frágil, meláncolico.... un poeta jugando a ser soldado, que se dará cuenta de que no es lo suyo. Escuela militar nazi, juventudes hitlerianas, comida de coco general, y estos dos chavales que no están deacuerdo con lo que les mandan, aunque los dos lo expresan de diferente manera.
los mandan a una misión nocturna en el bosque, les dan pro primera vez balas de verdad, se han escapado unos fugitivos de guerra que van armados, son comunistas y mataron a dos guardias nuestros, ellos tragan y disparan contra ellos. resulta que son niños indefensos....cada uno reaccionará ante este atropello humano de diferente manera, eso es lo mejor con la excena de meterse en el hielo a nadar, muy bien rodada, que hace que la peli gane muchos enteros




tenía todo para ser una peli inmortal, pero para mi gusto se queda en peli de sobremesa. Tiene a uno de los protagonistas boxeador, a este lado de la peli, el director no le saca rendimiento dramático ninguno, si lo consigue en cambio con la amistad que hay entre los dos chavales, dos polos opuestos que se atraen y se complementan. La soledad en el mundo, comidas de olla, el periodo de instrucción, el endosiamento de un líder.... muchos ingredientes para un caldo demasiado espeso, pero aún así algo atractivo.
http://www.youtube.com/watch?v=z7yBAJ5PajA
 ahi va el enlace con la película completa en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario