domingo, 29 de septiembre de 2013

rey de reyes

rey de reyes. 1961. Usa. 154 minutos. director: nicholas ray. música: miklos rosza. Reparto: jeffrey hunter, robert ryan, siobham mckenna, frank thring, hurd hattield, rip torn, harry guardino, viveca linfords, rita gam, carmen sevilla, george couloris, conrado san martín, josé nieto, rubén rojo, feliz pomes, tino barrero, adriano rimoldi, rafael luis calvo, orson welles. cine épico-religioso. nominada al globo de oro, por mejor bso.
sinopsis: Cuando las legiones de Roma conquistan Palestina, en un establo de un pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente que acuden a él guiados por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos.
rey de reyes es una película muy importante en la historia del cine, eso no quiere decir que sea una obra maestra, que para nada, pero si es una película bella, que también significo mucho para el cine español, y que fué el pistoletazo de salida para todas las superproducciones de hollywood de caracter religioso, y el primer jesús fiable y sólido de la pantalla.
Fué importante para España, porque se rodó en nuestro país, y es que nicholas ray era un fanático de nuestro país, así llegaría a grabar 55 días en pekín también en España. de ahí la presencia de carmen sevilla entre otros en el reparto, que cómo podeis apreciar no tiene ningún rostro conocido.





Los 3 puntos fuertes de la película: sin duda la banda sonora, entre épica, monumental y preciosa, le queda cómo anillo al dedo. La espectacularidad de los escenarios: cine épico del de antes, casi 3 horas de película, cientos de personajes secundarios, fidelidad a la historia oficial o oficiosa.... las superproducciones de hollywood de los 60, siempre consiguen mantenernos sentados en el sillón, aunque sigan un esquema muy clásico.


 punto fuerte: superproducción, punto fuerte: bso. Y ahora otros dos más: primero los planos, bellísimos y cómo el director juega con la luz, me quedó con la crucifixión está muy logrado ese plano desde arriba de jesús, cómo le clavan el letrero de inri, lo humaniza. Después el otro punto fuerte de la película, y quizás su mayor virtud: es que los secundarios de esta peli tienen casi más protagonismo que jesús, cómo son barrabas, un centurión romano, maría.... esto ayuda primero a retratar una época, y después a dar una visión global más porfunda de jesús y el mundo que le rodeaba.
cada jesucristo te da algo diferente: este más que amor y piedad creo que retrata la rebeldía de su mensaje, el de max von sydow es el amor en su mayor extensión, el de willem dafoe es la humanidad, la redención, las dudas, y el de mel gibson el sufrimiento. Por citar los más destacados.
quizás le falté en el reparto un actor de fuerza, de carisma, como tener a un charlon heston haciendote de san juan bautista, o mayor crueldad explicita en las escenas, es muy bíblica, no cabe duda.
 es la magia de la peli: el punto fuerte, darle mucho protagonismo a barrabas, a judas, a maría, a los apostoles, a los romanos, incluso a voces anónimas cómo centuriones que acabarón convirtiéndose a su fe, es la clave, para darle a este Jesús de una notable vida, paseandose por la cañiza, territotorio tipical spanish, subido a su asno.




es la historia más trillada de la humanidad..... y aún así sigue siendo la reina de las historias, absolutamente la historia entre todas las historias. Y porque? porque es el drama humano por excelencia: amor, perdón, traición, mensaje revolucionario, redención..... la magia es que su mensaje revolucionario sigue estándo de rabiosa actualidad, y es una lección que el ser humano no supo aprender, jesucristo de haber existido en nuestra época, de no ser asesinado en un estado dictatorial estaría en un manicomio o en las colas del paro en un estado capitalista, pero está claro que su mensaje aún no nos entra en el cerebro, así es la especie humana por desgracia.
http://es.gloria.tv/?media=109941
enlace con la película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario