miércoles, 2 de octubre de 2013

budgie " bandolier"



budgie " bandolier" 1975. gales. Hard rock
temas:
Breaking All the House Rules
  Slipaway
 Who Do You Want for Your Love?
 I Can't See My Feelings
 I Ain't No Mountain
 Napoleon Bona - Part One
  Napoleon Bona - Part Two
formación:
burke shelley: cantante, bajo
tony bourge: guitarras
steve williams: batería
Budgie es una banda que adoro e idolatro a partes iguales, me resultaría imposible deciros algo malo de budgie, entre el público el trío galés nunca tuvo aceptación, es una banda para músicos, y entre ellos su música tiene más calado.
El album fué un paso más hacia la búsqueda del sónido: una mezcla perfecta entre rock acústico muy suave, con sentimiento soul.... un experimento que no a todo el mundo gustó, pero fué clave en la historia del metal, es un album de premetal y aunque por este año los judas quizás sonaban algo más fuerte con su rocka rolla, los budgie aunque no se harían metaleros hasta los ochenta, ya jugaban con este sónido en los 70.
breaking all the house rules: es un tema que tiene un riff machacón, disfrutamos con las voces de buirke shelley, que tienen muchísimo rollo tanto se acopla al metal cómo a la balada, e incluso soul, funkie o blues, lo que le echen. El tema tiene una parada muy técnica, para volver a empezar con fuerza el tema, con unos riffs muy setenteros, gran tema, unos riffs que luego utilizaría judas priest, escuchar el riff final del album, está en el stainedd class, en el sad wings of destiny, por eso decía la influencia que ejerció la banda sobre otras.
slipaway: disfrutamos de lo que es hacer música con la gorra. Una balada acústica atmosférica, progresiva, con mucho soul, sentimiento y garra.... no está al alcance de nadie, sólo budgie, triumph o rush podían hacerte un tema así.... y los budgie son los reyes. Después del inicio con acústicas, nos sorprenden una vez más con una arrancada, con bajo cómo protagonista y acústicas por debajo, y ese punteo tan bluesy para romper la monotonía, y shelley con su voz más aguda y suave, más que melódicos, en este tema demuestran abarcar todas las fases del sónido, hasta ritmos inimaginiables.
  Who Do You Want for Your Love? por temas cómo este criticaron mucho a la banda, el comienzo del tema es absolutamente funkie, mil veces un funk más puro que el que hace glenn hughes ahora. El funk es una mezcla de : ritmos dance mezclado con soul, ritmos latinos, rb ( rithm and blues) y jazz. pero después el tema tiene una arrancada electrica progresiva, y se mete en terrenos más rockeros.  Y corta oreja y rabo, con un riff progresivo y un punteo épico, para acabar con harmónica un rythm and blues, mucha mezcla de estilos que no supieron entender muchos fans.
I cant see my feelings:  un tema mucho más clásico. Un medio tempo, con acústicas y eléctricas, batería y bajo lento, la batería abusando de caja, y arrancada progresiva. De nuevo en los cambios de ritmo, volvemos a tener una mezcla de soul y funkie, con un bajo que nos marca un ritmo de lo más dance, para después irse incorporando elementos, cómo guitarras, coros melódicos, acústicas, un rollete progresivo y vitalista que dispara la creatividad absoluta del album. La voz de Burke shelley al ser tan versátil, también ayuda a que los budgie, se permitan tal mezcla de estilos músicales.
I Ain't No Mountain : con este tema viene la diversión absoluta. Tema muy setentero y guitarrero, se van alternando riffs con mucha presencia de bajo que no sólo sirve para marcar el ritmo sino que elabora el ritmo del tema, cómo si de un punteo se tratara, se van alternando con continuos solos cortos, hasta que la guitarra entra distorsionada a tope, a lo jimi hendrix, buen tema.  Muy rockero, con un estribillo muy alegre, divertido, y progresivo, sesentero, copiando lo mejor de los doors, los cream, yes, purple...etc, divertidos y técnicos a partes iguales.
napoleon bona parte part one and two: nos volvemos progresivos a golpe de acústicas, suenan a led zeppelin. Un tema de nuevo cargado de cientos de influencias músicales, demostrando que en la balada acústica se desenvuelven con maestría. Mas que balada acústica, es un pasaje musical atmosférico, una mezcla entre rock a lo zeppelin, con blues-jazz  con ritmos elegantes y ascendentes. Hasta la incorporación de la batería que a ritmo de galope, y sin perder nunca su lado acústico, acelera el tema. hasta la entrada de las electricas que le dan muchísima garra al tema que acaba al galope y con punteos muy originales, que le servirían de base a más de una banda en los ochenta y noventa.
http://www.youtube.com/watch?v=m19QM9_efag
 enlace con el album completo. Aunque la banda nunca fué aceptada ni se comieron un rosco, son de culto, y sobre todo entre los músicos la consideran una de las bandas que más influencia ejercieron en este mundillo del rock. este bandolier, una joyita olvidada. LLeno de influencias musicales, lleno de técnica, de melodía, un trabajo mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario