lunes, 21 de octubre de 2013

crónica sentimental en rojo

1986. españa. 100 minutos. director: francisco robira beleta. reparto: jose luis lópez vazquez, assumpta serna, lorenzo santamaria, jordi serrat, hugo blanco, jose maría blanco, fabia mata. drama.
sinopsis: Una muchacha es encontrada muerta y con un pecho amputado en la playa de San Salvador. El pecho aparece después, sobre la mesa de trabajo del juez Olvido. Como si alguien quisiera relacionar la fabulosa herencia de don Carlos Bassagoda, de la que señora juez es albacea, con el retrato de Nuria Bassagoda ya fallecida que la reproduce también con un pecho cercenado.
basada en la novela del mismo nombre, del genial francisco gonzalez ledesma, merecidisimo premio planeta con su novela crónica sentimental en rojo. Una de las mejores novelas negras de la historia, que nos regaló al curiosisimo inspector mendez, que siempre resuelve los casos a su manera, un antiheroe, un hombre alérgico a la humanidad y a la salud y buenas costumbres, con un sentido del humor ácido y una sabiduria campechana y profunda... es sin lugar a dudas, de los mejores y más logrados personajes literarios de todos los tiempos.
vayamos con la película: esta peli es completamente fiel a la novela, en cuanto a trama, dialogos, fiel a ledesma, quizás al personaje de Mendez, le falte algo de chispa. La peli esta bien, pero obviamente el libro es una obra maestra, y cómo decía alfred hitchcock, hay que llevar a la pantalla los libros menores, las obras maestras de la literatura no se deberían llevar a la gran pantalla, aún así, hay que valorar el esfuerzo del director.
tenemos a jose luís lópez vazquez haciendo de mendez. Cómo dije le falta chispa, no porque vazquez no se la de, que es un actor colosal, y digo es aún, porque es inmortal cómo los grandes del cine, quizás al director le faltó darle más chicha a su personaje, cede la gracia de Mendez, la instrospección en su personaje, en favor de una trama ágil. Y es que es imposible llevar a la gran pantalla una novela tan rica en matices, así que la trama es tal cúal, incluso con los dialogos del libro, pero le falta a la peli los pequeños matices cómo el sentido del humor de Mendez.
Tenemos a assumpta serna haciendo de blanca bassegoda, por cierto clava su papel de femme fatale, tenemos al marido, tenemos al primo ( golfo y vividor) pero en el fondo, el menos listo de todos, y tenemos al pobre richard. En definitiva, eche en falta eso: la gracia de mendez, y la injundia de los personajes secundarios de la novela, tales cómo el periodista que siempre está sin querer dónde hay un muerto... y es que estos detalles ceden para favorecer que la trama vaya más fluida.
Esta bien la peli, aún así, su director llevaba 10 años sin rodar una peli, y hizo un gran esfuerzo. Me gusta mucho el recorrido que hacen por las calles de barcelona, me recuerda mucho a las novelas de ledesma, y a las novelas de mendoza, esa barcelona subterranea.
Me gusta la banda sonora, y josé luís lópez vazquez... es una película muy elegante, a los que le guste chinatown de jack nicholson, les gustaría ver crónica sentimental en rojo.
recomiendo mucho ver la película. La dos ( el único canal que echa algo interesante) la puso hoy, y después echó en directo la gala de los premios planeta, todo un detalle cultural. Recomiendo verla, y volver a disfrutar de todas las novelas de ledesma, para disfrutar del enorme inspector Mendez.
http://www.youtube.com/watch?v=nmM5Imzc4qc
http://www.youtube.com/watch?v=F6BJ1d4k3vs
http://www.youtube.com/watch?v=03lCRV2qEpQ
 dos enlaces con fragmentos de la peli, y el último enlace una entrevista concedida por ledesma en el programa negro sobre blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario