jueves, 24 de octubre de 2013

deep purple " in rock"




deep purple" in rock" 1970. hard rock. inglaterra.
temas:
1. Speed King
2. Bloodsucker
3. Child in Time
4. Flight of the rat
5. Into the fire
6. Living Wreck
7. Hard Lovin' Man
8. Black Night
formación:
 Ian Gillan: Voz
Ritchie Blackmore: Guitarra
John Lord: Órgano Hammond
Roger Glover: Bajo
Ian Paice: Batería
 Me gustaba la elegancia del mk1, pero la propuesta del mk2, es completamente diferente, e igual de atrayente, aunque en otros aspectos.
Lo primero que le pasó a deep purple tras la salida del vocalista rod evans y del bajista, fué la consolidación definitiva de la banda. Ian gillan le daba a la banda, mayor registro vocal, no tiene ni por asomo la elegancia de rod evans, pero sí tiene mucha más potencia, más registro, es más versatil, y el sónido de los purple se endureció bastante, después que la banda se consolido, y ganaron en solidez y consistencia, y popularidad, este album fué su pase definitivo para asaltar los states, en muy poco tiempo empezarían los egos y las salidas y entradas de sus miembros.
Pierden de vista el progresivo, la psicodelia, y se hacen meramente una banda de hard rock, con influencias blues, gotitas de psicodelia, mucho de jam session, dan el salto definitivo y encuentran un sónido potente, son sus años dorados.
En otros aspectos, también jhon lord va perdiendo protagonismo poco a poco, aunque para mí gusto sigue siendo el amo de los purple. La voz de Ian gillan pide paso, rod evans sólo era un complemento más, Ian gillan destaca, y ritchie blackmore, si en los 3 primeros albumes, blackmore da un saltó y en este album, apesar de que john lord, sigue siendo el que marca el camino y la estructura de los temas, cada vez el guitarreo de blackmore es mayor.
Que se puede decir de un clásico? es dificil comentar, todos los temas son himnos y todos influenciaron lo suyo a otras muchas bandas. Desde la rápida speedking, la hipnótica child of time, para mí la mejor canción de todos los tiempos de los purple, black night.... esas suenan siempre, pero lo que me gusta son los temas que no son tan conocidos cómo flight of the rat, que fué un breve apunte, esbozo, de lo que después sería la nwobhm. Es un album que respira talento, genialidad, rebosa de inspiración, de positivismo, de ganas, prueba de ello es la portada, ellos sabían muy bien lo que tenían entre manos, los riffs de este album son absolutamente geniales, los teclados en la línea de siempre, la versatilidad de ian paice a la batería y mayor contundencia a las voces, son fruto del in rock, un album clave que forma parte de la cultura tradicional, sobrepasando géneros músicales.
http://www.youtube.com/watch?v=C57vA08Q_n4
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario