lunes, 7 de octubre de 2013

doris ulmann

Doris Ulmann fue una fotógrafa estadounidense (nacida el 29 de mayo de 1882 en Nueva York y fallecida el 28 de agosto de 1934) considerada una de las precursoras de la fotografía documental, aunque gran parte de su trabajo puede considerarse dentro de la corriente pictórica.

Estudió con Lewis Hine  y después en la School of Modern Photography de Clarence H. White. Fue miembro de la Pictorial Photographers of America.
Ulmann estuvo casada un tiempo con el Dr. Charles H. Jaeger, fotógrafo pictorialista y cirujano ortopédico y, como consecuencia de ello tuvo la oportunidad de realizar diversas series de retratos de médicos.
Sus primeros trabajos fueron series de retratos de importantes intelectuales, aristas y escritores:  William Butler Yeats, John Dewey, Max Eastman, Sinclair Lewis, Lewis Mumford, Joseph Wood Krutch, Martha Graham, Anna Pavlova, Paul Robeson y Lillian Gish. También fotografió a Ansel Adams, Albert Einstein, Martha Graham, Edna St. Vincent Millay, José Orozco y Thornton Wilder
Su equipo era algo incómodo y pasado de moda para su tiempo. Utilizaba frecuentemente una cámara 6½ x 8½, montada en trípode y sus copias eran al platino lo que les proporcionaba una suave tonalidad.
Ulmann documentó la población rural del sur con un profundo respeto por sus modelos y con una visión de etnógrafa. En particular retrató los gullah de Sea Islands y los pueblos de las montañas Apalaches, recogiendo información de sus artistas folklóricos y artesanos, para el libro Handicrafts of the Southern Highlands de Allen Eaton. Desde 1927, Ulmann fue acompañada en sus viajes por las zonas rurales por John Jacob Niles, un músico y folklorista que recogía las canciones populares mientras ella fotografiaba.
Tras su muerte trabajando en este proyecto, una fundación que ella había creado custodió sus imágenes. Samuel H. Lifshey, un fotógrafo comercial de Nueva York, reveló los negativos del último viaje de Ulmann, y luego hizo las impresiones para el libro de Eaton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario