jueves, 24 de octubre de 2013

el autorretrato de Nadar

Para muchos, el retrato seguía siendo la finalidada de la fotografía. Definitavamente desbando, el daguerrotipo desaparece durante los años 50 en Europa. Y el calotipo cede rapidamente el paso al colodíon.
La posibilidad de instantanea que suponía el nuevo procedimiento, su costo, muy inferior al del daguerrotipo, el advenimiento de la imagen multipiclable abren paso definitivo al retrato fotográfico en la vida del siglo 19. La foto alcanza todas las capas de la sociedad y empieza a aparecer el fotógrafo callejero.
De esta época quedan grandes retratistas que nos han legado la efigie de personas célebres  o de testigos ánonimos de la época.
Nadas era un artista, un personaje de la vida intelectual del París de la época. Fué en 1854, con su hermano Adrien, cuando Nadar abrió su primer estudio fotográfico en la rue 113 de saint lazare, que los cocheros llamarían rue saint- Nadar, debido a su popularidad.
Abandonó su estudio, dejándolo en manos de su hermano para dedicarse de nuevo al periodismo, pero pronto volvió a la fotografía, que le deparaba unos ingresos segudos, despues trasladaria su estudio su estudio al boulevard de los capucines.
En 1871 estaba arruinado por sus experiencias aeroestáticas, pero nada le quitó de la mente, el mundo de la fotografía. Nadar trabajaba sin artificios, colocaba a sus modelos ante fondos oportunamente matizados, con una iluminación apropiada a su fíciso, poniendo de relieve lo ensencial de su carácter. La aportación psicologica del retratista es lo más importante en Nadar. Todo aquel que se quiera dedicar al mundo de la fotografía, tiene que conocer la obra de Nadar. Y uno de sus fotos más curiosas es su autoretrato, que segunramente fué de los primeros autoretratos que se hicieron en el mundo de la fotografia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario