lunes, 14 de octubre de 2013

fuentes de extensión ( macrofotografia)

Con el fin de aumentar la distancia focal (y así el aumento de la imagen) se utiliza un tubo o un fuelle como accesorio para distanciar al objetivo respecto de la cámaras.
Un fuelle extensor consiste en un par de anillos, unidos por un material flexible (papel, cuero, plástico) y opaco a la luz en forma tubular. El primer anillo consiste en una montura que permite acoplar el fuelle a la cámara, y el segundo se acopla a cualquier objetivo tradicional de la misma montura. El sistema se fijan por medio de mecanismos generalmente metálicos (cremallera con tornillo regulador) que permite fijar la distancia entre ambos extremos.
La mayor desventaja en dispositivos de bajo costo, de la misma forma que sucede en los tubos de extensión, es la pérdida del acoplamiento mecánico y electrónico del objetivo con la cámara, como el control del diafragma y el enfoque automático. Aunque existen tubos y fuelles más completos, incluyen contactos para el enfoque 
automático y -dependiendo del modelo de montura- acopladores mecánicos para el diafragma permitiendo enfocar y regular la  apertura  automáticamente desde el cuerpo de la cámara, son muy costosos y por tanto más difíciles de justificar. Otra desventaja para este sistema es la pérdida de luz respecto al objetivo original, llegando a ser
 mposible para la cámara enfocar automáticamente si la extensión es muy grande, y haciéndose necesarios flashes  para iluminar la escena si la luz no es suficiente. La última de las desventajas notorias tiene que ver con la ampliación, en la imagen final, de todas las aberraciones ópticas del objetivo extendido, siendo siempre preferible un objetivo de muy alta calidad para conseguir una imagen nítida y bien contrastada.
Por lo general, se distribuyen comercialmente en grupos de tres tubos, cada uno con tres longitudes de extensión diferentes, lo cual permite crear una amplia gama de combinaciones de extensión de la longitud focal.

La ventaja de ambos sistemas (tubos y fuelles de extensión) consiste en la posibilidad de evitar recurrir a otro dispositivo óptico intermediario que interfiera en la captación de la imagen.
Los objetivos de mejor nitidez generalmente disponibles entre los fabricantes son los objetivos dedicados para macrofotografía, caso en el cual la combinación de los mismos permite lograr combinaciones cercanas al límite del supermacro y de la micrografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario