lunes, 21 de octubre de 2013

la zona gris

108 minutos. estados unidos. 2001. director: tim blake nelson. reparto: david arquette, steve buscemi, harvey keitel, natasha lyonne, mira sorvino, daniel benzami. drama-nazismo.
sinopsis: El 7 de octubre de 1944, los sonderkommandos judíos (los prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban en la operación de las cámaras de gas y hornos crematorios) de Auschwitz organizaron un levantamiento. El sentimiento de culpa de estos hombres, que además reciben un 'trato de favor' por parte de los nazis, les llevará a plantearse un motín como forma de redención. Las prisioneras habían logrado extraer explosivos de una fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y tratar de escapar en la confusión. Los 250 prisioneros fueron capturados e inmediatamente ejecutados.

 hay muchas películas sobre el nazismo, y sobre el holocausto, un pilón de novelas, un pilón de películas. Unas lo tratan con épica, otra con realismo, y otras con datos sobre la mesa, algunas como esta de moda ahora, intentan contarlo con los ojos de un niño, o poniendonos un cebo amable, la zona gris, no va por ningúno de estos lados, la zona gris es diferente.
unos judios en un campo de concentración, dónde se les plantea un dilema a unos cuantos " privilegiados", " si nos ayudas a exterminar a los tuyos, durarás más tiempo", con este nauseabundo quehacer unos cuantos durarán más tiempo, pero empezarán las comeduras de coco, y los conatos de rebeldía.
visualmente es impactante, auténticamente cruda, sin esperanza, no es comercial, no tenemos ni una ligera historia de amor, ni un héroe, ni un antihéroe, ni un final esperanzador, la zona gris es un documento real, verídico, que trata de ser espejo de lo que ocurrió realmente. Es devastadora, y te deja perplejo cuando acabas de verla, por su cruel realismo. Su banda sónora es buena, y nos quitamos el sombrero ante las interpretaciones de steve buscemi y harvey keitel, dos grandes de nuestro cine, jamás reconocidos por crítica y prensa. Ya sabeis si quereis cine sobre el holocausto, esto es lo más fiel y verídico que vais a encontrar, más que cine, invita a la reflexión sobre lo sucedido, la locura colectiva y la pregunta que aún sigue rondando por tantas cabezas. " ¿ cómo permitió el mundo que esto sucediera?"
http://en.gloria.tv/?media=290006
enlace con la película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario