domingo, 13 de octubre de 2013

los jueves, milagro

españa. 1957. 85 minutos. comedia. director: berlanga. reparto: josé isbert, richard basehart, paolo stoppa, alberto romea, juan calvo, jose luis lópez vazquez, manuel alexandre, mariano ozores, feliz fernández, felix briones.
sinopsis: Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto
no me explico como berlanga consiguió eludir a la censura con esta película, que es una crítica corrosiva contra la España en la miseria y cateta y beata de la época.  Una sátira brillantisima, y muy elegante, que esconde debajo de sus dósis de humor, una realidad muy triste, la miseria española elevada al cubo.
cuando berlanga todavía no era berlanguiano, pero dejaba sus notas aquí y allí.  quizás más comedida que sus posteriores obras, y quizás más comedida para eludir la censura. Berlanga a lo largo de su carrera con más o menos lúcidez a echo un retrato de los españoles constante y fiel, siempre con su impronta de lo irreal y el sentido de húmor inteligente y satírico que tanto le caracteriza.
para empezar tenemos una actuación magistral de Isbert, lo cúal ya no es noticia.  Tenemos planos elaborados, aveces me resulta tan patético, que creo estar viendo la pateticidad de marcelino pan y vino, y aveces me parece tan irreal que creo estar viendo atraco a las 3.
en esta película se habla de la vida rural española, y la miseria extrema. Un pueblo que tiene todos los ingredientes de la España de posguerra: un clima postbélico insano, un campo que no da sus frutos, un pueblo sin alicientes. Un pueblo de gente ignorante en la que los cuatro que saben leer o que tienen algo de dinero, ejercen de caciques . Un pueblo que tiene ganas de creer en algo, y se tragaran cualquier cosa. Cómo la miseria y la mentira se alían y la gente cree en el milagro de san dimas.
http://es.gloria.tv/?media=329442
 enlace con la película completa en castellano. Una película a la altura de : muerte de un ciclista, los peces rojos, viridiana, atraco a las 3..... un clásico de nuestro cine, y un clásico berlanguiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario