viernes, 1 de noviembre de 2013

ay carmela

españa. 1990. drama. 102 minutos. director: carlos saura. reparto: carmén maura, andres pajares, gabino diego, mauricio de razza, miguel rellán, edward zantara, josé sancho. 15 nominaciones al goya y 13 goyas.
sinopsis: Guerra Civil española (1936-1939). Un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos; pero, cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos
no es una película que me fascina, más que nada por que la guerra civil está muy explotada, aunque esta vez la vean desde un punto de vista diferente. pero aún así tiene detalles interesantes, la pareja principal lo hace muy bien, pese a que son dos actores que no me gustan nada.
ay carmela es un clásico no ya del cine, sino del teatro, y por eso merece mi respeto. La vida en tensión de dos cómicos que se tienen que pasar al lado de los fachas y fingir lo que no son, fascistas, cuando en realidad son republicanos.

destaca el guión ágil, y adentrarnos al mundo del teatro, aunque está mil veces mejor la película de fernando fernán gómez, pero aún así se hace algo vistosa, aunque para mí no supo envejecer este film. a saura le gusta mucho la simbología como el pecho descubierto de carmen maura, emulando a la revolución francesa.
otra cosa que me gusto: carmen maura, y cómo consigue pasar del drama a la comedia y al revés en una fracción de segundo, eso no está al alcance de cualquiera, muchas tablas.
http://www.youtube.com/watch?v=BQ2VhnBNsiw
trailer de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario