domingo, 17 de noviembre de 2013

cónclave de roberto pazzi

sinopsis: Pasan los días, pero los cardenales reunidos en Roma no logran ponerse de acuerdo en la elección del nuevo papa. Las televisiones comienzan a prestar poca atención al cónclave: las fumatas de la Sixtina ya no generan audiencia. De repente, se filtran extrañas indiscreciones: un cardenal ha muerto de forma misteriosa, otro parece haber intentado fugarse, mientras plagas terroríficas y oscuros sortilegios amenazan la paz de la pía asamblea. Sin embargo, lo que de verdad está sucediendo, paralizando la suprema elección, escapa a todo pronóstico.

opinión personal: compré este libro pensando que era un thriller sobre un conclave para elegir papa..... nada más alejado de la realidad. Aquí de thriller no hay absolutamente nada, cero de acción, es lo que tiene comprarse libros mirando las tapas.
Las tapas dicen: intentos de fuga en el conclave, un miembro que no es trigo limpio dentro de ellos, un asesinato, y uno que envoca a lucifer..... hay intentos de fuga, hay una muerte, pero no hay nada de satanismo, y menos acción.
Todo en sí es una enorme metáfora, el autor nos marea con una invasión de ratones en el vaticano y cómo utilizan unos gatos para zamparselos, igual que la muerte, pura simbologia, el muerto aparece disfrazado de mujer, porque el autor quiere mandar un mensaje de que el próximo papa será mujer, en algún momento de la historia. El autor utiliza esto para hacer simbolos biblicos sin más, no hay ni nadie que es malo, ni acción ni asesinatos solo echos sobrenaturales, por cierto bastante poco creíbles.
Si la narración es muy aburrida, porque la trama aburre, hay que decir que este autor italiano, escribe bien, es un gran detallista, y constructor de personajes, con unos dialogos muy interesantes, pero no tiene sentido del ritmo. construye grandes personajes, sobre todo los secundarios, pero esta virtud se vuelve en contra de él, porque no les dota de ningún peso en la trama..... y estás todo el rato pensando que tal y cual cardenal, acabará por ser la clave del enigma.... hasta que te das cuenta de que no hay ningún enigma. Simplemente pasable, pero me esperaba muchísimo más de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario