miércoles, 27 de noviembre de 2013

el perro vázquez figueroa



sinopsis: En un penal de la Ámerica Central, un preso político y un perro se observan como fascinados el uno con el otro. Cuando se evade el preso, tras herir mortalmente al guardián, el animal, condicionado por su amo antes de morir, se lanza en persecución del homicida. Los dos adversarios se enfrentarán en una lucha atroz, hostigante, incansable, y a medida que transcurren las semanas, se establece entre ellos una extraña complicidad, hecha de sentimientos tan opuestos como el odio y la estima.
Después de leer bímini, la última obra de vazquez figueroa, me quería quedar con buen sabor de boca con este gran autor, y opté por una de sus novelas más aclamadas: el perro, que no me a defraudado en absoluto, es más de lo mejor que escribio.
En el perro tenemos dos personajes inolvidables totalmente bien trazados: perro- hombre. Cómo el uno se obsesiona con el otro, y se buscarán hasta los confines del fin del mundo para matarse. Acierta de lleno vázquez figueroa, y hace un retrato muy humano de ambos. Con una historia tan sencilla consigue engancharnos hasta el final, porque los dos personajes son los que llevan el peso de la historia con su personalidad.
Tenemos acción, y tenemos los pensamientos de uno y otro, para comprenderlos mejor, estado opresor, en america central, preso político, que al evadirse de la cárcel, descubrirá que el mundo por el que lucho ya no es el mismo, ni la gente que le rodea.
En cuanto al perro, adiestrado para matar, que también descubrirá tras la muerte de su amo, el amor de un niño que le cuidará, esto es un símbolo de los hombres soldado adiestrados para matar, y el poder que tienen las dictaduras sobre ellos, y la capacidad de redención, es más hasta el perro parece que tiene más poder de redención que el ser humano, un debate muy interesante, una novela muy simbólica. Incluso cuando el perro va a la ciudad, tengo la impresión de ver a tuareg de nuevo atentando contra el presidente de toda una nación, un acto suicida y simbólico.
Una gran novela sin lugar a dudas, que recomiendo mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario