domingo, 17 de noviembre de 2013

el pistolero del ave maría

Año 1969
País Italia/España
Director Ferdinando Baldi
Guión Federico De Urrutia, Piero Anchisi, Vincenzo Cerami, Ferdinando Baldi, Mario di Nardo.
Reparto Peter Martell, Leonard Mann, Luciana Paluzzi, Alberto de Mendoza, Pilar Velázquez, Piero Lulli, Luciano Rossi, José Suárez, Barbara Nelli, Mirella Pamphili, Franco Pesce, Silvana Bacci, Enzo Fiermonte, Franco Gulà, José Manuel Martín, José Riesgo, Nicola Solari, Eugenio Galadini, Osiride Pevarello, Renzo Pevarello, José Terrón.
sinopsis:  Rafael, logra encontrar a Sebastián, quien siendo niño, sufre el asesinato de su padre y que su hermana Isabella fuera forzada a contraer matrimonio con un hombre al que no ama. Rafael, amigo de la infancia de Sebastián y verdadero amor de Isabella, ha sido perseguido toda su vida por conocer la verdadera identidad del padre de ambos. Ahora, que se han encontrado, Sebastián y Rafael buscan reivindicar sus vidas y se dirigen en busca de venganza
un spaguetti muy poco conocido pero que merece mucho la pena. Tiene cosas muy interesantes, que poco a poco os iré comentando. Ya de entrada a modo de resumen os diré: que tiene una brillante banda sonora, que tiene unos planos por encima de la media, y que tiene escenarios novedosos aparte de un guión más enrevesado de lo habitual.
es el típico spaguetti con la idea de la venganza, pero esta vez servida a duo. Dos amigos de la infancia, uno que busca recuperar a su novia ( que es el hermano del otro) y el otro recuperar a su hermana y novia de su mejor amigo y vengar el asesinato de su padre.
Lo típico, pero con alguna sorpresa en el guión y un final bien rodado.
lo que más destaca por encima de todo es el curro que se metieron en la banda sonora, brillante, tenemos desde música flamenca, hasta un vals pasando por la típica musiquilla western.
otra cosa que me gusta es que hay bastantes personajes secundarios en la historia y tienen peso en ella, no obstante el misterio lo tienen ellos, aparte que estos actores están bastante mejor que el duó protagonista, que son bastante flojitos, sobre todo leonard mann, peter martell está más creible.
me gustan los escenarios, había presupuesto. Aparte de la típica oficina del sheriff, el saloon, y las persecuciones por la pradera, tenemos un salon dónde se celebra un baile de postín, o una tasca dónde se baila flamenco, original, a caballo entre el western americano y la frontera de mexico.
muchos guiones de spaguetti pecan de o estar escritos en una servilleta o no ser creibles. Este sube la media bastante, y además que es del spaguetti crepuscular, lo cúal aumenta su valor. Por cierto, con dinero italiano, pero rodada en la sierra madrileña.
perdón por el desvió, cómo os decía, este guión está elaborado, y sin ser ninguna obra de ingeniria es creible, y rico en matices, fallan algunso actores que no clavan su papel, pero es creible, y tiene secundarios de sobra para hacer la narración más amena, el ritmo de la peli es alto y no decae.


aparte tiene un inicio de peli, que sin ser original tiene acción..... pero no merece convertirse en un clásico este spaguetti, y se queda simplemente en un buen spaguetti. El gran fallo que le pongo aparte de que algunos actores no me gustan ni un pelo, es la acción. Hay peleas a puñetazos y tiroteos...... pero de una cutrez deleznable, de echo de los spaguettis más flojos que ví, en cuanto a la acción, y si por algo se caractertiza el spaguetti es por la violencia, echo que le separa diametralmente del western americano.... y un spaguetti que las escenas de tiroteos sean tan malas, al menos para mí es imperdonable.
por último deciros que la peli tiene dos títulos en italia se traduce por el pistolero del ave maría y en España llevó el título de el pistolero olvidado.
http://www.youtube.com/watch?v=0hpcerzAv8M
 enlace con la peli completa en castellano. por cierto mil gracias de nuevo a walter peru, por subir pelis tan dificiles de conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario