miércoles, 27 de noviembre de 2013

la tía tula

1964. 109 minutos. españa. director: miguel picazo. reparto: aurora bautista, carlos estrada, enriqueta carballeira, paloma lorena, paul ellis, emilio zambrano. basado en la novela la tía tula de miguel de unamuno. vida provinciana-drama. surco films. cine de culto.
sinopsis: A la muerte de su hermana Rosa, Tula se va a vivir a casa de su cuñado Ramiro para cuidarlo a él y a sus hijos. La convivencia entre Tula y su cuñado, al principio, no está exenta de roces y tensiones, sobre todo cuando Emilio, que desea casarse con Tula, pretende que Ramiro haga valer su influencia sobre ella para facilitarle sus planes de boda. Pero Ramiro se siente atraído por su cuñada, atracción que se ve favorecida por la vida en común.

un auténtico peliculón. Empezando por las interpretaciones completamente creibles. Sobre todo el duó principal y si matizamos más, soberbia actuación de la guapísima aurora bautista, comprendemos su drama de cabo a rabo.
una película muy fiel al libro de unamuno, que por cierto soy completo fan de ese libro, uno de los que más marco mi juventud, y el que más me hizo comprender que clase de vida llevarían por ejemplo mis queridos abuelos, maruja y daniel, un beso para ellos, haya dónde estén.
la peli consigue transmitirnos la esencia de la novela de Unamuno: primero al austeridad total de los tiempos, la máxima discrepción, el pasar con lo justo y sobre todo una esencia que rodeaba los años cuarente de absoluta tristeza, cómo si en vez de vencedores y vencidos fueran todos vencidos.
además la película tiene una tensión sexual brutal entre los dos protagonistas, tensión sexual que es reprimida por completo por los complejos de la sociedad, es una película brutal.
y sobre todo clava la vida provinciana, con sus miserias, escasas alegrías y sobre todo el guardar las formas, los complejos de aquella época, eso está brillantemente retratado. El, su mujer murió.... y un hombre que se siente profundamente sólo y atraído por la tía tula, hermana de la difunta. Ella una solterona de pueblo, con lo que eso conlleva..... y a la vez, siente lo mismo, que la vida no es para pasarla sola, y atraída por el..... pero el que dirán, el que dirán..... es tremendamente triste está película. Al menos eso es lo que nos transmite al final de la peli, pero puede haber otras lecturas.
El: un hombre que no tiene voluntad que vive de sus deseos, más inmediatos, y cuando le dan la negativa, intenta salirse con la suya. primero le pide matrimonio a Tula, ella se niega, después la intenta violar y ella le perdona. Cómo no puede más, se aprovecha de una adolescente, prima de tula dejándola embarazada y casandose a la fuerza con ella, sin quererla. Y aún así hace un último acercamiento a Tula, porque en realidad la quiere a ella.
En cuanto a Tula, el final de la peli, nos deja el atisbo de que quizás si no hubiera pasado eso, acabaría casándose con el. Pero es una peli tan abierta, que hay otras interpretaciones. Cómo las que tula no le gustan los hombres, o quizás simplemente no le gusta ramiro, pues se le niega una y otra vez. Tula es independiente, tula es la jefa de su hogar, tula sale de marcha con sus amigas, el va al pueblo y los que vienen de la ciudad se burlan de el, pensando menudo paleto.... es una película impresionante.

No sé cómo escapo de la censura, porque hace una crítica voraz contra la sociedad franquista, pero de una manera tan elegante que los censores dejaron pasar, menos mal. En definitiva, es una obra maestra del cine español, otra obra maestra más de nuestro maltratado cine español, después dicen que sólo sacamos españoladas, hay suficientes ejemplos de la maestría del cine español: el quijote, viridiana, la tía tula, calle mayor, atraco a las 3, muerte de un ciclista, los peces rojos, bienvenido mr marshall, el verdugo, los jueves milagro.......... en una época tan triste, y que pedazo de películas se sacaban de la chistera, la tía tula es una pequeña obra maestra.
http://www.youtube.com/watch?v=PD26sYOQS-w
trailer de la peli en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario