domingo, 10 de noviembre de 2013

la torre de los siete jorobados

españa. 1944. 81 minutos. terror-misterio. director: edgar neville. reparto: antonio casal, isabel de pones, julia lajos, julia pachelo, manolita morán.  guión: basado en la novela de emilio carrere.
sinopsis: En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan decenas de siniestros jorobados dedicados a actividades criminales. Basilio consigue dar con la torre de los siete jorobados, en cuyo interior permanece secuestrada e hipnotizada Inés, la sobrina del difunto doctor
estamos ante una película de culto dentro del cine español, de culto por motivos cinematográficos, de género y políticos.
Cinematográficos porque es cine clásico con una gran iluminación y sobre todo un soberbio guión, cuando se cojía un libro y no se destripaba. De género porque fué la primera película que se rodó en suelo español de cine fantástico, terror o misterio.
políticos: porque estamos en 1944: el cine español que se hacía por aquella época, era subvencionado por el régimen franquista, el cine en esa época era importantisimo, no sólo como evasión para la empobrecida y harta población, sino cómo elemento político. No sólo era el nodo que se obligaba emitir cantando las mentiras franquistas de toda la vida. Es que el cine franquista, aparte de censor, imponía guiones, todo películas beatas, ligeras, epica, gloria, sentirse español..... el que tenía otras ideas debía irse a mexico a rodar o a francia.



edgar neville es su director: apesar de su nombre, nació en madrid, director, guionista, pintor, un tio con muchas ideas. Fué de los pocos que intento proponer otros temas en el cine español, y milagrosamente salvo el tijeretazo censor. Cultivo el sólo el cine de misterio y policiaco en españa, entre otras muchas películas.
la torre de los siete jorobados es una película muy curiosa, que escapa de la mediocridad del cine español de aquella triste y nefasta época. Nos propone misterio, terror hacia lo desconocido, basado en un clásico del misterio, en la misma línea que películas clásicas cómo jekyll and hyde, la momia o frankestein, una peli que podía perfectamente exportarse de nuestras fronteras. Sólo para muy amantes del cine, este clásico del cine español.
http://www.youtube.com/watch?v=SQhLZUhvy0A
enlace con la película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario