miércoles, 6 de noviembre de 2013

la verdad sobre el caso harry quebert



opinión personal: me a entusiasmado la nueva novela de joel dicker, autor suizo de sólo 30 años, al que le auguró ser el próximo fenómeno literario de los últimos años.
Es un thriller apasionante, que tiene cientos de elementos y semejanzas con otros grandes autores de nível. vamos por el principicio.
Marcus goldman es un escritor de que escribió una novela y tuvo un boom enorme, ahora se enfrenta a su segunda novela.... y lleva 1 año sin escribir, sin ideas y le presionan los de la editorial para que escriba. Después se le ocurre quizás buscar la inspiración en aurora dónde reside su antiguo profesor harry quebert, autor consagrado con la novela más vendida de estados unidos.
Pero allí tampoco encuentra la inspiración, pero sí un drama, encuentran en el jardín de harry quebert el cuerpo de una niña de 15 años , nolla kellergan, desaparecida hace 25 años.
Detienen a quebert, y esté le confiesa en la cárcel, que mantuvo una relación sentimental con Nola kellergan de 15 años y el con 34 en 1975, y que el día de su desaparición planeaban fugarse juntos. También se descubre que el libro famoso que escribió harry quebert, está basado en la correspondencia que mantuvo con Nola, y empiezan a acusarle de pedófilo, a quemar sus libros, y es el candidato número 1 a acabar en la silla eléctrica.
El caso es que marcus goldman empieza a investigar, y a hablar con todo aquel que conoció a nola kellergan, y el libro irá de sorpresa en sorpresa, con múltiples giros constantes en la trama, y de sospechosos, un buen fresco sobre un pueblo americano, dónde cada ciudadano guarda un secreto sobre Nola kellergan.
Primera cosa positiva del libro: thriller agil, 656 páginas que se te pasan volando, buenos dialogos, excelente trama, múltiples cambios de guión sorprendentes, muy buen thriller, y bastante profundo sobre la bondad y la maldad humana.
segundo: harry quebert se fué a vivir a aurora, después de publicar su primera novela, estamos en 1975, en este pueblo todo el mundo piensa que es un escritor de éxito, y lo tratan cómo a un marques, cuando en realidad es un escritor porque se publico el mismo su primera novela, y está sin ideas, no sabe que hacer para su segunda novela y está desesperado. Encuentra a Nola kellergan, se enamora de ella, un amor prohibido por la edad, y eso le inspira.
Esta conexión entre profesor y alumno esta genial, además hay paralelismo entre los dos, ambos con 30 años, y se ven ante su segunda novela y no saben que hacer. Me recuerda mucho a leviathan de paul auster, también hay un duelo entre dos amigos escritores impresionante.
La historia de amor de quebert de 34 años con nola de 15, nos recuerda claramente a lolita de nabokov, hay amor, pero sobre todo es una historia sórdida, con multiples giros que nos harán pensar desde que Nola era una inocente ángel, que nola era perversa, que nola estaba ida de la cabeza, que Nola era manipuladora, y pensaremos de quebert, que estaba locamente enamorado, que es un pedófilo, que es un tio atormentado, que es un cobarde, que es un acabado....... y decker consigue que vayamos pensando todo esto, a medida que marcus goldman investiga el caso y va escribiendo su segunda novela, sobre el caso harry quebert, a media que va haciendo entrevistas con todos. Ese es el éxito del libro, que no puedes dejarlo, porque a la siguiente hoja te espera una sorpresa.
Lo grandioso de la novela es que no es moralista para nada, uno se espera un final feliz, se espera que sea una historia de amor triste..... pero Decker reparte estopa a todos los protagonistas, incluso a los protagonistas de la historia de amor, nola y harry, aquí no hay ni buenos ni malos, todos hacen actos malos y alguno bueno, y todos guardan un secreto. Así que le recomiendo al lector que no se fíe de nadie.
Otra cosa que hace genial Decker, es que elabora un plantel de personajes secundarios muy importantes, incluso decisivos para el desarrollo de la trama. La historia de amor de nola y harry, es el núcleo que une a todos, pero los: pinkas, luther caleb, nacy, reverendo kellergan, barnasky,  tamara quinn, bobbo quinn, travis, elijah stern..... son un rico cuadro, cada personaje está perfectamente dibujado, con su personalidad y sus actos finales, son bastante similares con la personalidad que nos retrata el escritor.
Y cuando a un lector le quedan grabados en la cabeza los nombres de los personajes secundarios, es que estuvo completamente enganchado a la novela.
Recomiendo mil por mil este libro, que me a apasionado, y no e podido soltarlo, me leí sus casi 700 hojas en 7 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario